Año Judicial
El cardenal Cobo recuerda a los jueces la necesidad de “el respeto a la legalidad”, “la división de poderes” y “la independencia”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El cardenal José Cobo, arzobispo de Madrid, recordó este viernes a los jueces que “hoy sigue siendo necesario reivindicar que el respeto al principio de legalidad, la división de poderes, la consideración debida a la magistratura y la independencia judicial son elementos fundamentales no sólo del Estado de Derecho, sino del armazón ético por el que debe discurrir nuestra convivencia”.
Así lo indicó durante la homilía que pronunció en la eucaristía con motivo de la apertura del año judicial, celebrada en la Parroquia de Santa Bárbara.
El cardenal apeló a la dignidad de la vida humana y su defensa, en línea con el papa León XIV. “La misericordia sin justicia sería un sarcasmo y la justicia sin misericordia se convertiría en un cuerpo sin alma, una suerte de hogar gélido sin fuego”, aseveró.
Cobo también recordó que para la Biblia, “saber hacer justicia es el objetivo de quien quiere gobernar con sabiduría” y que, para ello “es necesario la escucha atenta a las personas”.
“Por eso, os invito a cultivar un espíritu de apertura y gratitud hacia quienes os rodean: las víctimas que buscan verdad, las personas que han cometido errores y necesitan ser socialmente recuperadas, las familias que esperan justicia y consuelo, quienes aguardan la resolución de una controversia”.
“Ojalá vuestros despachos sean un lugar donde la ley y la esperanza se miren y se abracen”, reclamó el prelado en la misa para los jueces.
(SERVIMEDIA)
05 Sep 2025
AHP/pai