Religión

El cardenal Omella baraja que el Papa y Rosalía participen en la reinauguración de la Sagrada Familia

- El arzobispo de Barcelona confirma que la Santa Sede estudia un “posible milagro” que haría beato a Gaudí también en 2026

VÍDEO: los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de estas declaraciones en el enlace https://servimedia.tv/TotalesOmellaRosalia

MADRID
SERVIMEDIA

El cardenal Juan José Omella, arzobispo de Barcelona, baraja tres “hipótesis” que podrían coincidir en 2026, cuando la Iglesia catalana conmemora el 100 aniversario de la muerte del arquitecto Antonio Gaudí: la visita del papa León XIV a la ciudad condal, la participación de la cantante catalana Rosalía en la inauguración de la Sagrada Familia con sus torres terminadas, y la posible beatificación de Gaudí.

Así lo indicó en una entrevista a Servimedia con motivo del Año Gaudí, que arranca ahora para culminar a finales del próximo año, y que tendrá en torno al 10 de junio de 2026 el punto álgido de su celebración, con la inauguración del templo que diseñó el afamado arquitecto tras terminarse la Torre de Jesucristo, que destacará en el ‘sky line’ de Barcelona con 172,5 metros de altura. Ya sólo quedaría la fachada de la Gloria, la principal de este templo que en este último siglo se ha convertido en un emblema de la capital catalana.

Respecto a la posible actuación de Rosalía, a quien la cúpula de la Iglesia española ha dado su ‘bendición’ tras los guiños al catolicismo en su último álbum ‘Lux’, el cardenal aplaudió que lo cristiano esté de moda.

“Pues todo ayuda, todo ayuda, claro que sí, claro que sí. Necesitamos santos de nuestro tiempo”, dijo el prelado, reafirmándose en que la artista es “de Barcelona”. “No hemos programado todavía, porque quedan muchos meses, pero bueno, ahí está la hipótesis”, dijo a Servimedia. “Aún no he hablado con ella”, matizó. “Ojalá, sí, podamos hablar con ella”, agregó.

Omella también apostó por otros referentes como “los santos de la puerta de al lado” a los que se refirió el papa Francisco. “Es decir, esa persona que es coherente, que es responsable, que es solidaria, que no hace ruido, que no sale en los medios de comunicación, pero que cuida de la familia, que cuida de los hijos enfermos, que cuida de los padres. Esas personas honradas. Yo creo que tenemos tantos santos en la sociedad, gente buena, y que no la sabemos ver y buscamos siempre esos que salen en la televisión, que tienen poder, que tienen dinero, que son ricos”, explicó.

VISITA DEL PAPA

Otra de las “hipótesis” en la que está Omella es en la posible visita de León. “Yo creo que le gustaría a mucha gente, a la misma ciudad de Barcelona, a la diócesis, a todos. La invitación está hecha, veremos a ver”.

“Yo le he dicho que, si puede venir, encantados, y si no, pues que nos mande un vídeo con un saludo y un mensaje”, dijo sobre Robert Prevost, a quien conoce desde hace años y hablan “por WhatsApp” y con quien después de ser elegido Papa el pasado 8 de mayo se ha visto “dos o tres veces”.

De hecho, el cardenal indicó a Servimedia que cuando Prevost era superior general de los Agustinos visitó las comunidades de Barcelona y Badalona. “Conoce un poquito Cataluña, claro, de pasada”, indicó.

“Es el hombre atento, sencillo, que escucha mucho y que reflexiona también antes de hablar, no se precipita y eso le hace acertar en su respuesta, porque lo ha pensado, porque ha escuchado, porque sabe qué es lo que conviene decir en cada momento”, añadió el cardenal, que también tiene otros nexos con el Pontífice: ambos hablan castellano, tienen pasado misionero y están vinculados con la Diócesis de Chiclayo (Perú). “Él venía de una diócesis donde yo había estado, porque él sustituyó a un sacerdote que fue ordenado obispo de allí, que es don Jesús Moliné, que es del presbiterio de Zaragoza, del mismo presbiterio que yo soy miembro y fui a la ordenación de Moliné como representante de Zaragoza, al que sustituyó él, con lo cual podíamos hablar, sí, con mucha facilidad”, relató.

Respecto a la tercera hipótesis de Omella para 2026, la beatificación de Antonio Gaudí, el cardenal recordó que “antes de morir” el papa Francisco hizo la “declaración de venerable” del arquitecto, “lo cual es muy importante” en el camino a los altares. “Ahora, hay un milagro que están estudiando en la Causa de los Santos a ver si se reconoce como tal y si se reconoce como tal daría paso a su beatificación”, confirmó, aunque este proceso en el que trabaja la Santa Sede no iría tan rápido como la finalización de la Torre de Jesucristo, y se podría postergar para el otoño del próximo año.

(SERVIMEDIA)
23 Nov 2025
AHP/clc