Religión

El cardenal Omella, Manuela Carmena y Mercedes Gallizo hablarán sobre otros cumplimientos de condenas en el Congreso de la Pastoral Penitenciaria

MADRID
SERVIMEDIA

La Pastoral Penitenciaria de la Conferencia Episcopal Española (CEE) ha convocado su X Congreso Nacional con el lema 'Otro cumplimiento de pena es posible'. Sobre ello reflexionarán, entre otros, el presidente del episcopado y arzobispo de Barcelona, cardenal Juan José Omella, la exsecretaria general de Instituciones Penitenciarias Mercedes Gallizo, y la juez y exalcaldesa de Madrid Manuela Carmena.

El encuentro, que tendrá lugar en El Escorial (Madrid) desde este viernes hasta el próximo domingo, se ha estructurado en torno a las tres áreas de la Pastoral Penitenciaria, por lo que en cada jornada la ponencia marco y la mesa redonda serán sobre el tema del encuentro, pero desde la visión religiosa, social y jurídica.

Así, la visión del área religiosa se abordará este viernes, con la ponencia de Omella y una posterior mesa redonda en la que participarán el vicario episcopal de Pastoral Social e Innovación de la diócesis de Madrid, José Luis Segovia; Carmen Martínez de Toda Terrero, hija de la Caridad, ex-coordinadora del área social de Pastoral penitenciaria; y Francisco Javier Sánchez González, capellán del centro penitenciario de Navalcarnero (Madrid). Además se presentará una experiencia de trabajo en beneficio de la comunidad.

La presidenta de Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios y de la Seguridad del Estado (Siepse) y exsecretaria general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, presentará la ponencia marco del sábado 22, dedicada a la visión del área social. En la mesa redonda se sentarán la directora general de la Fundación Integra, Ana Muñoz de Dios; el director de la Fundación Cesal, Pablo Llano Torres; y la subdirectora general de Medio Abierto y de Penas y Medidas Alternativas, Guadalupe Rivera González.

La tercera sesión, el domingo 23, se centrará en el área jurídica, con una ponencia marco a cargo de Manuela Carmena Castrillo, que fue Juez de Vigilancia Penitenciaria y alcaldesa de Madrid. Participarán en la mesa redonda el coordinador del Servicio de Orientación Jurídica penitenciario de Madrid, Carlos García Castaño; el especialista en mediación general, penal y familiar, Pepe Castilla; y el director general de Ejecución Penal y Reinserción Social de Instituciones Penitenciarias, Ángel Vicente Cuenca.

Fernando García Cadiñanos, obispo de Mondoñedo-Ferrol y responsable de la Pastoral Penitenciaria, en una carta dirigida a los capellanes, delegados diocesanos y amigos de la Pastoral Penitenciaria, cree que "el título del congreso no es una utopía, sino un camino que está abierto" y por tanto "como Iglesia apostamos por otro tipo de cumplimiento, que lleve al penado, que sigue siendo persona, a no desvincularse con la sociedad".

(SERVIMEDIA)
21 Oct 2022
AHP/clc