Religión

El cardenal Rouco apela a los católicos a ser Iglesia en la vida pública

- En la presentación del 25 Congreso Católicos y Vida Pública, que organizan la ACdP y la Fundación Universitaria San Pablo CEU

MADRID
SERVIMEDIA

El cardenal arzobispo emérito de Madrid, Antonio María Rouco Varela, recordó este lunes que "ser católico es ser miembro de la Iglesia" y llamó a participar en el "reto enorme" que supone aplicar en la vida pública esa doble condición de "ciudadanos del Cielo" y "del mundo".

Así lo dijo durante la presentación en Madrid del 25 Congreso Católicos y Vida Pública, titulado ‘Vivir, compartir, anunciar. Evangelizar’, que la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP) y la Fundación Universitaria San Pablo CEU celebrarán del 17 al 19 de noviembre.

El prelado repasó la etimología de la palabra "congreso" que "es dar pasos y hacerlo juntos", remarcó, a lo que añadió, que hay que hacerlo "buscando la verdad". Rouco Varela indicó que la iniciativa surgió en "la España del año 98", y la relación con el continente. "España no se entiende sin Europa y Europa no se entiende sin España", subrayó, antes de rememorar la evolución histórica de la sociedad occidental en las últimas décadas.

El arzobispo emérito citó a Romano Guardini para referirse al "ser cristiano" y a Benedicto XVI, que aseguró que no se es cristiano "por una relación ética" o "una buena idea", sino por una relación personal con Cristo. A lo que Rouco Varela agregó: "Es imposible separar la Iglesia de Cristo, porque la Iglesia es el cuerpo de Cristo".

Según dijo, no se puede ser católico "abstractamente". "Ser católico es ser miembro de esa comunidad" que Cristo quiso que sea "camino de la salvación", continuó. Pero insertar eso en la sociedad actual, expuso, en una sociedad que no quiere "tener en cuenta a Dios", el reto es "enorme" para vivir "como ciudadano del mundo y al mismo tiempo como ciudadano del Cielo".

Pero prosiguió con la reflexión de que "ninguna revolución ni renovación se ha logrado sin ideas, también en la Iglesia" y remarcó la importancia de que haya católicos "dispuestos a vivir la verdad en su vida diaria" de seglares, desde la familia, la sociedad, con su participación en la vida política "y, por supuesto, en la universidad".

"El problema de Dios es el mismo, agravado. Creer que no tiene nada que ver con la vida pública", reflexionó al ser preguntado sobre los retos actuales que debe plantearse este congreso, cuando cumple un cuarto de siglo de vida. "Hay que descubrir de nuevo la fe en Dios y vivir la vida pública como fondo que te causa y como fin al que vas. Eso sigue siendo tremendamente actual", añdiió. "Esa separación de vida privada y vida pública a veces es muy difícil de mantener", concluyó, antes de aconsejar "cumplir los mandamientos" y "ser apóstol" .

EDICIÓN ESPECIAL

Con este evento arrancará una edición "muy especial", destacó el catedrático de Periodismo de la CEU USP, José Francisco Serrano, que hizo las veces de presentador del cardenal y destacó la "palabra pública certera y clara" que tuvo en sus años como arzobispo de Madrid y presidente de la Conferencia Episcopal Española. Asimismo subrayó su "vida espiritual y oración" y su "profunda paternidad espiritual" en línea con la "exigencia" del Concilio Vaticano II para los purpurados.

El catedrático llamó a los creyentes a ser "dignos herederos" de la tradición marcada por la generación de Rouco Varela y de su forma "de ser católicos en la vida pública".

Este año, el congreso se celebra desde la mañana del viernes 17 de noviembre hasta el domingo 19, en la Universidad CEU San Pablo, con la participación de ponentes nacionales e internacionales. En esta edición se ha dado especial importancia al Congreso Juvenil, en el que se compartirán testimonios de jóvenes que participarán en una mesa redonda sobre ‘El desafío de evangelizar a la generación Z’ y se celebrará una Hora Santa en la que participará el grupo musical ‘Hakuna’.

(SERVIMEDIA)
06 Nov 2023
AHP/gja