Migración
Cáritas Barcelona asegura que muchos de los migrantes desalojados pasarán la noche en tiendas de campaña
- Los vecinos impidieron el alojamiento de 15 migrantes en una parroquia del barrio de San Cristo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La portavoz de Cáritas Diocesana de Barcelona, Mercè Darnell, reconoció este miércoles que tras el desalojo del B9, un antiguo instituto de Badalona donde vivían cientos de migrantes, y pese a algunos realojos, aún queda un centenar de personas durmiendo en tiendas de campaña bajo el puente de la ciudad. Muchas de ellas rechazaron una estancia "porque desconfían, tienen miedo y saben que es temporal", explicó.
Las entidades Cáritas Diocesana de Barcelona, San Juan de Dios y la Fundación Privada Legado Roca i Pi se reunieron con los responsables de Derechos Sociales de la Generalitat para realojar a los migrantes. Las tres organizaciones han realojado a 52 de los aproximadamente 250 desalojados del B9 en diferentes recursos puestos a disposición por el Departamento de Derechos Sociales e Inclusión de la Generalitat. Otras 40 personas más han podido ser realojadas estos días en locales, parroquias o casas de particulares.
"LAS PERSONAS NO SON PLANTAS"
"Las personas desalojadas tienen amigos, conocidos, gente que les ayuda e incluso algunas estaban trabajando en Badalona", aseguró Darnell en una entrevista a Servimedia. "Les están proponiendo marchar solo dos meses y en algunos casos bastante lejos de Badalona. Tienen miedo de que luego vuelvan a quedarse en la calle", señaló. La portavoz subrayó que "las personas no son plantas, no las puedes ir trasladando de tiesto en tiesto. No son bultos, no son maletas".
Asimismo, explicó que tras tantos días de sufrimiento y cansancio, "cuando alguien viene y te quiere ayudar, pero no lo conoces, pues tampoco te acabas de fiar".
Añadió que muchos piensan que si se van "van a estar solos, allí no podrán trabajar y no conocerán a nadie". Ayer se ofreció a todas las personas desalojadas poder ir en autobuses de la Generalitat con entidades como Cruz Roja, "pero no todo el mundo se subió a los autocares", indicó.
SOLIDARIDAD Y RECHAZO VECINAL
La portavoz de Cáritas destacó la solidaridad de algunos ciudadanos. "Hay una doctora que tiene dos personas acogidas y hay más gente anónima que ha acogido a gente en su casa", afirmó. Sin embargo, lamentó que esta Nochebuena "algunos lo van a pasar en las tiendas con voluntarios que les están ayudando", mientras que "hay más gente viviendo en Badalona que esta noche estará sola en la calle, como siempre, como en todas las ciudades de España".
El dispositivo de emergencia temporal, gestionado por las tres entidades con el apoyo económico de la Consejería de Derechos Sociales de la Generalitat, tuvo que derivarse a otros centros por la presión vecinal.
"Había 15 personas que tenían que ir a una parroquia que nosotros habíamos montado y no los pudimos alojar porque los vecinos no quisieron", lamentó Darnell en referencia a la parroquia de la Madre de Dios de Montserrat, en el barrio de San Cristo, donde decenas de vecinos impidieron el realojo de los migrantes.
La portavoz también defendió a los desalojados: "En el B9 eran una minoría los que delinquían. La mayor parte de la gente era gente normal y corriente que sobrevive sin documentación y permisos de residencia trabajando, pero delinquir no era en absoluto la mayoría".
Por último, recordó que en Badalona ya había personas sin hogar antes del desalojo del B9, "porque Badalona no tiene un albergue municipal y no tiene comedores sociales públicos".
(SERVIMEDIA)
24 Dic 2025
AOA/clc


