Solidaridad

Cáritas y Fiare Banca Ética facilitan tarjetas prepago a personas vulnerables para compras de primera necesidad

MADRID
SERVIMEDIA

Cáritas Española y Fiare Banca Ética se unen para ofrecer un nuevo sistema de tarjetas bancarias prepago para que los usuarios de las diversas Cáritas Diocesanas puedan comprar alimentos, ropa y productos de primera necesidad de una manera sencilla y discreta.

Según la organización católica, este modelo supone una apuesta por un modelo de ayuda que asegura la dignidad y la autonomía personal a la hora de acceder a estos derechos.

En la actualidad ya se han emitido más de 600 tarjetas dentro de este convenio y son numerosas las Cáritas Diocesanas (como Santander, Bilbao, Tortosa o Valladolid) que usan este instrumento en sus modelos de acompañamiento a las personas y familias vulnerables, con el fin de garantizar de una manera digna su acceso a bienes básicos, como es el caso de los solicitantes de ayuda alimentaria.

Esta colaboración con Fiare Banca Ética hará posible a corto plazo la progresiva incorporación de nuevas Cáritas a esta modalidad de respuesta a las situaciones de gran precariedad, que se inspira en la dignificación de la ayuda y el respeto a la autonomía de los participantes. La cantidad asignada dependerá en cada caso de la necesidad y el número de miembros de la unidad familiar.

Con este nuevo proyecto se quiere proteger el anonimato absoluto de la persona que, por su situación actual, acude a la entidad y posibilita a las familias el acceso a productos perecederos y frescos, así como a artículos de higiene personal y del hogar.

ECONOMÍA SOLIDARIA

Fiare Banca Ética y Cáritas Española firmaron a principios de año un convenio dirigido a facilitar el acceso a los productos y servicios financieros de Fiare Banca Ética, que está sirviendo para fortalecer la relación entre ambas entidades y avanzar en la defensa de valores comunes, como la inclusión financiera, la cooperación y la solidaridad, en los que llevan años trabajando juntas.

Según Cáritas, su apuesta por la Economía Solidaria, a la que el año pasado se destinaron 57.095.035 euros, demuestra que “existe otro modo de hacer economía y de hacer empresa, y de que sí es posible una economía al servicio de las personas donde estas sean la prioridad por encima del beneficio económico”.

(SERVIMEDIA)
20 Ene 2022
AHP/clc