Dana
Cáritas ha acompañado a 21.888 personas tras el primer año de la dana
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Cáritas ha acompañado a 21.888 personas afectadas por la dana en localidades de Valencia y otras zonas del sureste peninsular como Letur (Albacete), Mira (Cuenca), Málaga y Jerez (Cádiz). Para ello ha destinado una inversión total de más de 28,5 millones de euros, que se han desplegado a través de sus centros, proyectos y parroquias.
Según informó la organización católica este martes, en el marco del plan de repuesta a la emergencia, los esfuerzos de las Cáritas implicadas se han centrado en la restitución de los medios de vida de las personas afectadas a través de la recuperación de negocios y la rehabilitación de locales y medios de trabajo. También ha trabajado en el realojamiento de familias, reacondicionamiento y equipamiento de viviendas; atención psicosocial, apoyo jurídico y reorganización de los propios centros y proyectos de Cáritas.
Como en cada acción que lleva adelante Cáritas, el foco ha estado en los grupos que se encuentran en mayor situación de vulnerabilidad, entre los que la organización enumera "personas mayores, menores, jóvenes, familias numerosas, personas migrantes, y quienes viven en soledad -sin redes de apoyo- o ya se encontraban en situación de exclusión antes de la dana".
El mayor número de personas acompañadas por la entidad se registró en Valencia. Un año después de la riada, Cáritas Valencia ha logrado atender a 20.700 personas a través de las Cáritas parroquiales de los 84 municipios afectados en dicha provincia.
La inversión total de esta Cáritas diocesana asciende a los 27,7 millones de euros. Gran parte de estos fondos (9,3 millones) fueron destinados a ayudas para la restitución de viviendas; 3,7 millones se han transferido a las parroquias para que los distribuyan entre las personas afectas; 3 millones fueron destinados a cubrir necesidades básicas; otros 2,5 millones a la reconstrucción de pequeños negocios, y 2 millones a mejorar la movilidad. También se han puesto en marcha cientos de iniciativas de ocio y tiempo libre para los menores afectados por esta catástrofe y talleres de salud emocional.
(SERVIMEDIA)
28 Oct 2025
AHP/clc


