Solidaridad

Cáritas propone la economía social como un modelo de crecimiento con impacto positivo en las personas y en el planeta

MADRID
SERVIMEDIA

Cáritas defendió este miércoles que "para que el sistema económico actualmente vigente deje de ser injusto, y no promueva la desigualdad, la pobreza, y la exclusión, es necesario que cambie su finalidad, que modifique su objetivo actual, que utilice las herramientas de gestión a favor del desarrollo pleno de cada una y de todas las personas que habitamos el mundo", por lo que propone la economía social y solidaria para que haya un crecimiento con impacto positivo.

Así lo aseguró la secretaria general de Cáritas Española, Natalia Peiro, durante su participación en la jornada '¿Otra economía es posible?', organizada junto a la Fundación Pablo VI en Madrid y que contó con la presencia de la secretaria general de Objetivos y Políticas de Inclusión y Previsión Social del Ministerio de Inclusión Social, Milagros Paniagua.

“Hemos de comprender -señaló Peiro- que ni las estructuras, ni las organizaciones que los hombres crean son buenas o malas en sí mismas. Tampoco lo es la economía. Depende del modo en cómo hacemos economía, en cómo desarrollamos nuestras actividades económicas, lo que deriva a que se conviertan en unas herramientas nocivas, es decir, contrarias al desarrollo humano; o que sean instrumentos útiles para que las personas podamos satisfacer plenamente nuestras necesidades y así ejercer nuestros derechos de modo completo”.

En esta labor de transformación, es fundamental, sin embargo, una implicación activa tanto de las personas como de las estructuras y organizaciones del sistema económico.

“Las empresas tienen un papel decisivo a la hora de generar no solo riqueza sino también valor social. Pero para poder llevar a cabo esa función es fundamental que todo el tejido productivo y empresarial -a través de una profunda reflexión- consiga verse a sí mismo como agente que cuida la sociedad en la que opera y a la que pertenece”, subrayó la secretaria general de Cáritas Española.

La responsabilidad social de las empresas se concreta en la creación de un tipo de empleo que, por una parte, “respete la dignidad de la persona y favorezca su completo desarrollo, y, por otra, permita el acceso a derechos directamente vinculados a la renta disponible, mediante unos salarios suficientes”.

Durante su intervención, Milagros Paniagua resaltó que “la equidad y la redistribución eficiente de los recursos hace que las personas se sientan parte de la sociedad y hay que luchar porque esto sea así”. Paniagua recordó que para conseguir la inclusión de las personas más vulnerables es necesario que tanto las administraciones como el tercer sector “trabajen conjuntamente”. “Cada uno tiene su papel en el acompañamiento a los más excluidos, pero tenemos que trabajar con quienes están más cerca de los ciudadanos para que el impacto sea mayor”.

10% DEL PIB

Actualmente, la economía social y solidaria representa el 10% del PIB en España, engloba a más de 43.000 personas y ocupa a más de 2,2 millones de personas. Para Cáritas, su fuerte arraigo social, su sistema participativo y su máximo respeto a la dignidad humana y el medio ambiente son una prueba solvente de que existen otras maneras de hacer economía.

El encuentro contó con la participación de expertos en economía, empresarios y representantes de la OIT (Organización Internacional del Trabajo); de la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM); la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (Cepes), y del Centro Internacional de Investigación e Información sobre la Economía Pública, Social y Corporativa (Ciriec).

Entre ellos, destacan Aldo Olcese, empresario y especialista en Responsabilidad Social Corporativa (RSC); Jesús Pérez Mayo, profesor titular de Economía Aplicada de la Universidad de Extremadura y patrono de la Fundación Foessa; Félix Peinado, director de la oficina de la OIT para España; Alfonso Carcasona, empresario y ex vicepresidente de CEIM; Adoración Mozas, presidenta de Ciriec y Juan Antonio Pedreño, presidente de Cepes y Social Economy Europe.

(SERVIMEDIA)
28 Sep 2022
AHP/gja