Banca

Carlos San Juan emplaza al Gobierno a cumplir su promesa y aprobar la ley de defensa del cliente financiero "antes de que termine este mes de junio"

VÍDEO: los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de estas declaraciones en el enlace https://servimedia.tv/DigitalizacionUsuarios

MADRID
SERVIMEDIA

El promotor de la campaña ‘Soy mayor, pero no idiota’, Carlos San Juan, indicó este miércoles que los mayores permanecen "en alerta" y "esperanzados" con la promesa que les hizo la vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, de que la Ley de creación de la Autoridad Administrativa Independiente de defensa del cliente financiero estaría aprobada "antes de que termine este mes de junio".

Así lo señaló en el diálogo 'Digitalizar la Administración ¿sólo cuestión de Tecnología?', organizado por Servimedia junto al Consejo General de Colegios de Gestores Administrativos en una nueva edición de los Encuentros gA. Un acto que fue presentado y moderado por el director general de Servimedia, José Manuel González Huesa, y que contó con la participación del director general de Digitalización e Inteligencia Artificial del Ministerio de Economía, Salvador Estevan; el secretario general de Red.es, David Francisco Blanco; el presidente del Consejo de Gestores Administrativos, Fernando Santiago, y el responsable de CSIF en el Ministerio de Hacienda, Rafael Monzu.

Más de tres meses después de la firma de la ampliación del protocolo de atención a personas mayores y con discapacidad, San Juan indicó que no están “plenamente satisfechos” ya que creen que la ley de defensa del cliente financiero, cuyo anteproyecto fue aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 6 de abril, es “vital” y, sin ella, el protocolo se queda "cojo".

“Es un importante talón de Aquiles ya que supone voluntariedad por parte del sector financiero y no obligación”, explicó San Juan, quien subrayó que existen “muchas variables” para los consejos de administración y para los presidentes de la banca que podrían apartarles "de ese camino prometedor que están siguiendo”.

La ley, que estuvo sometida a audiencia pública hasta el pasado 12 de mayo, tiene como finalidad crear un nuevo organismo que dé respuesta a las reclamaciones de usuarios de servicios financieros, centralizando en un único organismo los actuales servicios de reclamaciones de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el Banco de España y la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, emitiendo resoluciones vinculantes cuando la cantidad reclamada sea inferior a 20.000 euros.

Asimismo, el anteproyecto contempla la introducción del principio de atención personalizada, por lo que tendrá en cuenta la edad, las características de la zona geográfica y el nivel de competencias de los ciudadanos y pretende garantizar canales presenciales, telefónicos y telemáticos, adaptados y accesibles para colectivos vulnerables.

En respuesta, el director general de Digitalización e Inteligencia Artificial del Ministerio de Economía, Salvador Esteban, señaló que es una ley que “puede tener muchos elementos” y “algunos aspectos a trabajar con mayor profundidad”. “Yo, sin duda, confiaría en la ministra Calviño”, añadió.

A esta cuestión, San Juan indicó que él también confía en la ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital y en que la ley salga adelante. "No solamente nos han oído, nos han escuchado y han tomado medidas. Tanto el Ministerio de Economía, al que yo le estoy muy agradecido y también por parte de los representantes del Ibex-35", apuntó.

(SERVIMEDIA)
08 Jun 2022
JMS/mjg/jfl