Tiempo

El carnaval bate récords de calor nocturno en Cádiz, Ceuta, Huelva, Melilla y Sevilla

- Con temperaturas mínimas entre 16 y 17,4 grados

- Jerez de la Frontera y Morón de la Frontera viven la madrugada de febrero más cálida desde la década de 1950

MADRID
SERVIMEDIA

Zonas de Cádiz, Huelva y Sevilla, así como las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, han registrado la noche más cálida jamás registrada en febrero y en pleno carnaval, con temperaturas mínimas que oscilaron entre los 16,0 y los 17,4 grados.

Según los datos de la red de cerca de 800 estaciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogidos por Servimedia, esos récords de madrugadas cálidas se produjeron este lunes y este martes, coincidiendo con el un nuevo episodio de temperaturas al alza tras un fin de semana invernal en muchas zonas de España.

Cabe destacar que Morón de la Frontera (Sevilla) midió este lunes 16,0 grados de temperatura mínima. Se trata de la madrugada más cálida de febrero desde que la serie histórica de ese lugar comenzara a tomar datos en 1951.

Además, el aeropuerto de Jerez de la Frontera (Cádiz) no bajó de 17,0 grados durante la madrugada de este lunes, que fue la más calurosa de febrero desde 1953.

Las otras efemérides corresponden al observatorio de Huelva ubicado en la Ronda Este (17,0 grados de temperatura mínima, la más alta de febrero desde 1985), la base naval de Rota (17,4, récord desde 1989) y Ceuta (17,6, desde 2004).

Por otro lado, este martes Morón de la Frontera igualó la madrugada más cálida de su serie histórica en febrero con 16,0 grados y Melilla registró la temperatura mínima más alta en este mes con 16,7 grados (récord desde 1971).

SAN VALENTÍN

El tiempo estable se impondrá este miércoles -San Valentín o día de los enamorados- en amplias zonas, con más de 20 grados en media España y cielos soleados en la mayor parte del país.

La predicción de la Aemet, recogida por Servimedia, indica que el carnaval se despide este Miércoles de Ceniza con temperaturas al alza en casi todo el país, salvo en Murcia, Comunidad Valenciana y Canarias, donde descenderán ligeramente.

Un total de 25 capitales de provincia, Ceuta y Melilla estarán a al menos 20 grados. Hará más calor en Almería y Santa Cruz de Tenerife (26 grados), Las Palmas de Gran Canaria y Sevilla (25), y Córdoba y Granada (24). En cambio, suavizará sobre todo en Ávila y León (15).

Las temperaturas serán primaverales o incluso veraniegas cuando el calendario marca mediados de febrero. Así, se adelantará el calor normal de agosto en Santa Cruz de Tenerife (26); julio en A Coruña (22) y San Sebastián (21), y junio en Almería (26), Las Palmas de Gran Canaria (25), Pontevedra (23) y Oviedo y Santander (21).

Además, las temperaturas se asemejarán a lo habitual en mayo en Granada (24), Jaén y Málaga (23); Bilbao, Cádiz, Girona y Ourense (22); Teruel (21), y Salamanca (20).

Y se anticipará el ambiente de abril en Sevilla (25); Córdoba (24); Badajoz, Huelva y Murcia (23); Cáceres y Ciudad Real (21), y Castellón de la Plana (20).

POCA LLUVIA

Por otra parte, el sol brillará este miércoles en amplios lugares de España, con excepciones. Habrá nubes en Galicia, el oeste de Galicia y el noroeste de Castilla y León, donde podría llover débilmente, sobre todo en la mitad noroeste de la comunidad gallega.

Aparecerán intervalos nubosos en el resto del país, con nubes bajas matinales en ambas mesetas, el Ebro y áreas mediterráneas.

Hay posibilidad de algunos bancos de niebla matinales en ambas mesetas, la cuenca del Ebro y Baleares, así como de calima en Canarias.

Por último, este miércoles soplará viento de componente sur en Galicia, el Cantábrico y Ampurdán (Girona); del este en los litorales del sur peninsular, con intervalos de levante fuerte en el Estrecho, y del noroeste en Canarias.

(SERVIMEDIA)
14 Feb 2024
MGR/gja