CAROD ADVIERTE A CiU QUE SI SE CARGA EL ESTATUTO NO CONSEGUIRA QUE HAYA ELECCIONES ANTICIPADAS
- Pero advierte al PSOE de que si la responsabilidad es suya, habrá consecuencias en Cataluña y a nivel nacional
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Josep LLuís Carod-Rovira, dejó hoy claro que CiU no va a provocar elecciones anticipadas en Cataluña con su oposición al texto de reforma del Estatuto catalán.
En una rueda de prensa tras mantener una reunión esta mañana en Madrid con la dirección del PSOE en la sede nacional de este partido para abordar el calendario legislativo de los próximos meses, el líder republicano advirtió que "si quien impide que Cataluña tenga un nuevo estatuto es CiU, el Gobierno de la Generalitat va a continuar existiendo, exactamente con la misma composición que tiene en estos momentos".
Según explicó, sólo sería imaginable un escenario de convocatoria de elecciones anticipadas en Cataluña "si el irresponsable de que Cataluña no tuviera estatuto fuera el PSOE", porque entonces "no tendría sentido la continuidad de un gobierno tripartito e, incluso, podría tener repercusiones a nivel estatal".
No es que sea un aviso para navegantes, apostilló Carod- Rovira, simplemente es resultado del sentido común, explicó. El líder republicano incidió en que "no creerá CiU, si es que esto sucediera, que encima de impedir que tengamos Estatuto, nos carguemos el Gobierno, no lo vamos a hacer", recalcó.
Carod-Rovira, que se mostró satisfecho por el resultado de la reunión de hoy con los socialistas, comentó que, aunque el Estatuto de Autonomía de Cataluña no contemple todos los requisitos que su formación pretende para alcanzar el autogobierno, existen otros instrumentos para reforzar esta exigencia.
AUTOGOBIERNO
"Existen instrumentos para reforzar el autogobierno que no se expresan, en absoluto, a través del Estatuto de Autonomía", aclaró, y se refirió a distintas leyes, ya existentes, y a otras que se puedan aprobar en el futuro y que pueden ser también de utilidad para reforzar el autogobierno.
"En función de cómo quede el Estatuto -reconoció Carod- se utilizará más o menos este recurso: bien reforma de leyes o aparición de nuevas leyes, para reforzar la realidad plural y de autogobierno", subrayó.
Admitió que su grupo parlamentario ha avanzado mucho en la conclusión de acuerdos para apoyar los presupuestos del Gobierno de Zapatero para 2006 y dijo que las negociaciones sobre este asunto son "independientes" de lo que ocurra con el Estatuto.
El apoyo al Gobierno socialista de ERC, hasta ahora, ha dado buenos resultados, según Carod, que considera que ha propiciado avances considerables en temas sociales o en asuntos cruciales como la paralización del trasvase del Ebro.
El líder republicano citó como principales asuntos sobre los que ERC intentará acuerdos con el Gobierno de cara a este período legislativo la Ley de Dependencia, la Ley Orgánica del Poder Judicial, la Ley Orgánica de Educación y la legislación sobre la Memoria Histórica o Memoria Republicana, como la denomina su partido.
(SERVIMEDIA)
21 Sep 2005
M