Distribución

Carrefour vendió por 8.300 millones hasta septiembre en España, un 11% más

- La cadena francesa alcanzó ventas globales de 65.500 millones

MADRID
SERVIMEDIA

El grupo Carrefour anunció este jueves los resultados de los primeros nueve meses del año, en los que registró ventas en España por 8.302 millones de euros, lo que supone un 11,1% más que respecto al mismo período de 2021 y un 5,7% más en términos comparables (‘like-for-like’).

Según la cadena francesa, el grupo vendió alcanzó unas ventas globales en este período de 65.504 millones de euros, lo que supone un 15,4% en los actuales tipos de cambio y un 7,6% en términos comparables.

Los principales mercados fueron Francia, en donde vendió por 30.513 millones de euros (+6,3%); Brasil, con unas ventas de 14.161 millones (+54,2%) y España. A estos países se le suman Italia, con ventas por 3.223 millones (-0,4%); Bélgica, con 3.106 millones (-2,7%); Argentina, con 2.703 millones (+55,2%); Polonia, con 1.635 millones (+9,2%) y Rumanía, con 1.861 millones (+7,8%).

Solo en el tercer trimestre, la cadena francesa vendió en España por valor de 3.008 millones de euros, un 12,2% más en comparación con el mismo trimestre del año pasado y un 8,7% más en términos comparables.

En España, la cadena cuenta a 30 de septiembre con 1.492 establecimientos, de los cuales 205 son hipermercados, 160 son supermercados, 1.076 corresponden a tiendas de conveniencia y 51 a tiendas de descuentos (‘soft discount’). La compañía cuenta a esta fecha con 14.176 establecimientos en todo el mundo (108 más que en junio), de los que 5.879 están en Francia (+37), 6.055 en el resto de Europa (+58), 1.554 en Latinoamérica (+1) y 688 en otros mercados (+12).

Según Carrefour, estos resultados trimestrales reflejan un “buen momento comercial, con crecimiento en volumen”, destacando su “actuación sólida y la ganancia continuada en cuota de mercado gracias al liderazgo en precios”. El crecimiento orgánico fue, por su parte, de un 9,2%.

En el global, Carrefour alcanzó unas ventas totales de 23.504 millones de euros, un 19% más que en el tercer trimestre de 2021 y un 11,3% en términos comparables, “excluyendo los efectos del petróleo y del calendario y tipos de cambio constantes”.

La compañía subrayó que en mercados que ven afectados por un contexto inflacionario “duradero”, Carrefour mantuvo “un momento comercial sólido” en el tercer cuarto gracias a su “foco particular en la satisfacción del cliente”. Este momento ha sido materializado por la “continuada ganancia de cuota de mercado en los países clave del grupo, particularmente Francia, España y Brasil”.

La combinación de una “política comercial competitiva adaptada a los desafíos del momento” y “una gran disciplina en términos de costes” han permitido al grupo mantenerse en el compromiso realizado al principio de año, que era “proteger la capacidad de compra de sus clientes mientras se consolidaba el modelo económico”.

En cuanto a la inflación, el grupo ha observado en los meses recientes “una aceleración en el cambio de comportamiento que comenzó en Europa en el segundo trimestre”, lo que se ha reflejado particularmente en “un gasto más fragmentado, con una compra media más baja y una frecuencia de compra más alta, así como un incremento de ventas de productos con un menor valor por unidad”. Esta tendencia ha sido “particularmente clara” en países como España y Rumanía.

Por otro lado, en base a la “buena actuación operativa” del tercer trimestre y la continuidad de las tendencias observadas hasta el final de año, la cadena espera que la generación de flujo de caja libre neto estará “confortablemente” por encima de un billón de euros en 2022.

El presidente y director ejecutivo, Alexandre Bompard, señaló que, “en un entorno marcado por muchas incertidumbres y una inflación que es afianzando en Europa, Carrefour está demostrando su capacidad de adaptación y la robustez de su modelo. El grupo está continuando con su fuerte impulso de ganancias de cuota de mercado en todas sus geografías clave, comenzando con Francia. Estamos demostrando agilidad a medida que los consumidores adaptan cada vez más su comportamiento de compra al nuevo entorno inflacionario”.

(SERVIMEDIA)
27 Oct 2022
JMS/clc