CARTEL EH. DOS MUJERES EMBARAZADAS HAN SIDO ASESINADAS POR ETA, SEGUN LA AVT
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) criticó hoy con durea el cartel electoral de EH, que presenta a una mujer embarazada (para ilustrar el lema "una nación libre está a punto de nacer), y destacó que la banda terrorista ETA ha asesinado a lo largo de su historia a dos mujeres en estado de gestación.
El portavoz de la AVT, Paulino Baena, informó a Servimedia de que, según los datos de su asociación, estas embarazadas fallecidas a causa de una acción terrorista fueron María Dolores Ledo García y María Contreras Gabarra, de 25 y 17 años, respectivamente.
Baena explicó que la primera de estas mujeres fue asesinada el 4 de mayo de 1983 en el bilbaíno barrio de Santutxu junto a su marido, el cabo de la Policía Nacional Pedro Vaquero González, de 33 años.
El matrimonio fue acribillado a balazos en el garaje de su domicilio en compañía de otro policía, el teniente Julio Sedarra Blanco, que apareció atado de manos y pies y con la boca tapada con cinta aislante.
La segunda embarazada, una joven de raza gitana, falleció el 23 de julio de 1980 también en ilbao, al verse afectada por la explosión en la calle Adrián Salazar de un artefacto compuesto por dos o tres kilogramos de "goma dos".
El portavoz de la AVT destacó que ETA no reivindicó este atentado, aunque el hecho de que el explosivo fuese "goma dos" hace pensar en la autoría de esta banda terrorista,
Otro de los episodios referidos a embarazadas fue el una mujer que fue víctima del atentado de Hipercor en Barcelona, a raíz de lo cual su hija nació sordomuda.
Baena aseguró que estos cass ponen de manifiesto el "cinismo" de EH, formación a la que calificó de "brazo político de una banda terrorista", al decidir colocar a una embarazada en su cartel electoral para las elecciones del 13 de mayo.
(SERVIMEDIA)
18 Abr 2001
NBC