Salud mental
Casi el 10% de jóvenes atendidos en 2024 por Proyecto Hombre Madrid se había intentado suicidar
- La organización atendió a más de 5.400 personas por conductas adictivas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El 9,74% de los casi 500 jóvenes atendidos en 2024 por el servicio de prevención y tratamiento de adicciones en menores y jóvenes de Proyecto Hombre Madrid había tenido algún intento de suicidio previo, casi el 20% de ellos mujeres.
Así lo desvela la Memoria de Actividad 2024 de Proyecto Hombre Madrid, publicada este viernes coincidiendo con el Día Mundial de la Salud Mental y que refleja como “uno de los datos más preocupantes” el “incremento” de intentos de suicidio registrados entre los menores y jóvenes atendidos en este servicio, cuyo porcentaje roza el 10% según precisó la organización en un comunicado en el que explicó que durante el pasado ejercicio atendió a más de 5.400 personas por conductas adictivas.
“Este porcentaje sigue siendo superior en mujeres que en hombres, aunque en 2024 registra una mayor diferencia entre ambos sexos”, explicitó la organización, al tiempo que subrayó que cuenta con servicios “específicos” para el tratamiento de las adicciones y otros problemas de salud mental dirigido a adultos, menores, jóvenes y sus familias.
El informe recoge las sustancias y las adicciones comportamentales por las que más demandas de tratamiento recibe esta entidad, así como el perfil medio de las personas que presentan adicción y, según el documento, durante el año 2024 un total de 6.539 personas fueron atendidas en Proyecto Hombre Madrid en los diferentes servicios que ofrece esta fundación como el de tratamiento de adicciones en adultos, el de prevención y tratamiento de adicciones en menores y jóvenes, el de asesoramiento a familiares y el de atención a personas con problemas psicosociales, entre otros.
En relación al Servicio de información y orientación que esta entidad pone a disposición de los ciudadanos para ofrecer asesoramiento, en 2024 se registró un incremento respecto al año anterior, alcanzando un total de 2.006 consultas.
SUSTANCIAS
En el 57,7% de los casos, la solicitud se realizó en relación al consumo de sustancias, si bien existen diferencias según la edad y en el caso de los menores y jóvenes el 32,9% de las consultas estaban relacionadas con sustancias, apareciendo los problemas de conducta, el uso inadecuado de nuevas tecnologías y el juego como “principales preocupaciones”.
Por lo que respecta al tratamiento por conducta adictiva, un total de 5.419 personas fueron atendidas en Proyecto Hombre Madrid por este tipo de conductas, relacionadas o no con sustancias.
La cocaína, el alcohol y los derivados del cannabis siguen posicionándose como las principales adicciones por las que se solicita tratamiento, registrándose en esta ocasión un incremento “moderado” en el consumo “problemático” de benzodiacepinas, anfetaminas y opiáceos y el juego “patológico” continúa siendo la adicción comportamental con mayor prevalencia.
En cuanto a los pacientes, los hombres siguen representando la “gran mayoría” de las personas atendidas (76,14%), no obstante, en 2024, el porcentaje de mujeres atendidas se incrementó, alcanzando el 23,86%, superando también al número de varones en ciertos rangos de edad como los 17 años y los mayores de 46 años.
“Este es un dato muy relevante, debido a que, entre otros factores, la mayor estigmatización de la mujer que consume frente al hombre ha provocado que históricamente el consumo femenino sea silencioso y que, por tanto, a ellas les resulte más difícil pedir ayuda”, apostilló la entidad.
ADULTOS
La cocaína (39,91%) y el alcohol (27,97%) fueron las principales adicciones por las que los adultos solicitaron tratamiento en Proyecto Hombre Madrid en 2024, seguidas de los opiáceos (13,92%) y los derivados del cannabis (10,73%), si bien también se registró un incremento “moderado” en el consumo “problemático” de benzodiacepinas, con mayor presencia en las mujeres (3,27%) que en los hombres (1,19%) y en cuanto a las adicciones comportamentales, la “más común” en adultos fue el juego patológico.
El perfil general de los hombres adultos atendidos responde a un varón de una edad comprendida entre los 36 y los 45 años, con estudios y trabajo, que, en el momento de iniciar el tratamiento, convive con su familia de origen.
La principal sustancia por la que demanda tratamiento es la cocaína (43,25%), seguida por el alcohol (24,37%) y, según Proyecto Hombre Madrid, un “dato relevante” es que el número de años en los que se ha realizado un consumo “problemático” antes de solicitar tratamiento ha pasado de superar los 20 años a situarse entre los 10 y los 15 años.
“Lo que refleja este dato es que implementar acciones preventivas resulta eficaz y provoca que, aunque todavía queda mucho por hacer, la solicitud de ayuda se realiza de manera más temprana”, apostilló.
En el caso de las mujeres adultas, el perfil general tiene una edad comprendida entre los 36 y los 45 años, con estudios universitarios y trabajo, que convive con su familia de origen. La principal sustancia por la que demanda tratamiento es el alcohol (42,81%), seguida por la cocaína (26,14%).
“Cabe destacar que, aunque el número de mujeres que pide ayuda es menor que el número de hombres, ellas lo hacen antes, ya que la media se sitúa entre los 5 y los 10 años”, valoró Proyecto Hombre Madrid.
En relación a la edad, se registra un incremento de los pacientes que tienen entre 26 y 35 años y un descenso de los mayores de 56 años.
Por lo que se refiere a patología dual, es decir, la presencia simultánea de un trastorno adictivo y otro trastorno mental, continúa siendo mayor en mujeres (16,37%) que en hombres (11,38%), unos porcentajes que ascienden al 40% y al 30% respectivamente durante el proceso de evaluación y diagnóstico.
En ellas, los trastornos mentales más comunes son los trastornos depresivos, los trastornos de personalidad y los trastornos de ansiedad. En ellos, los trastornos depresivos, los trastornos de ansiedad, el espectro de la esquizofrenia y otros trastornos psicóticos.
MENORES Y JÓVENES
En el servicio de tratamiento de adicciones a menores y jóvenes, se atendieron a 397 varones y 95 mujeres, en su mayoría de 17 años, convivientes con su familia de origen y, en general, cursando o habiendo cursado Educación Secundaria Obligatoria, si bien, al inicio de la atención, un 8% de los atendidos no estudiaba ni trabajaba.
En el caso de menores y jóvenes, los derivados del cannabis (44,88%), el alcohol (26,28%) y la cocaína (12,94%) fueron las principales adicciones por las que solicitaron ayuda en Proyecto Hombre Madrid en 2024.
“Si lo comparamos con 2023, el cannabis se mantiene estable, el alcohol baja y la cocaína aumenta, moderadamente. Se incrementa también el consumo problemático de anfetaminas (7,14%) y en cuanto a las adicciones comportamentales, la más común sigue siendo el uso inadecuado de nuevas tecnologías”, destacó, para indicar que el tiempo de adicción en el caso de este grupo poblacional es “muy inferior” al de los adultos, aunque la “mayoría” lleva consumiendo entre 2 y 5 años.
Por lo que respecta a la presencia de patología dual, como sucedía en adultos, el porcentaje en mujeres (39,39%) es mayor que en hombres (34,30%) y, si se tiene en cuenta a ambos, al comenzar el tratamiento se da un “incremento moderado” de patología dual respecto al año anterior (35,9% de los jóvenes atendidos), un porcentaje que supera el 60% durante el proceso de evaluación y diagnóstico.
En chicas, los trastornos depresivos, los trastornos alimentarios, los trastornos de ansiedad y los trastornos relacionados con traumas y estrés son los más comunes y, en chicos, los trastornos depresivos, los trastornos ansiedad, el espectro de la esquizofrenia y otros trastornos psicóticos.
Por último, en los programas de reducción de daños, servicios dirigidos a aquellas personas con consumo de sustancias que no desean o no se plantean dejar de consumir, pero que sí tratan de reducir los riesgos y el impacto negativo que dicho consumo les reporta, atendió a 1.301 personas.
(SERVIMEDIA)
10 Oct 2025
MJR/clc


