CASI 20 MILLONES DE ESPAÑOLES ESCUCHAN LA RADIO, SEGUN ICP

MADRID
SERVIMEDIA

La empresa de medición de audiencias ICP presentó hoy su informe de radio referido al primer trimestre del ño, que arroja unos resultados de 19,8 millones de oyentes, lo cual significa más del 60 por ciento de los españoles.

Uno de los motivos de este aumento, frente al 55 por ciento que se mantenía en los últimos años, es la mayor variedad de ofertas de emisoras, sobre todo de radio convencional y, consecuentemente, la mayor competencia, que las hace superarse constantemente.

"La aparición de Onda Cero Radio (OCR) creó en un primer momento un descenso de la audiencia de otras emisoras, pero con el timpo, todas han recuperado y superado sus niveles de seguimiento, y OCR también, porque ahora hay más gente que escucha la radio", explicó Raúl Domingo, director de ICP.

La cadena que ha experimentado una subida mayor en este primer trimestre es Antena 3, con 800.000 nuevos adeptos, mientras que OCR ha alcanzado los dos millones de oyentes seis meses después de su lanzamiento y un incremento de 700.000 personas en el período del estudio.

Según el informe, la Cadena 40 de la Ser es el líder indiscuible de la radio-fórmula musical, con un estilo que han asimilado otras emisoras de Frecuencia Modulada, y Antena 3 es la mejor clasificada en lo que se refiere a emisoras de programación convencional.

"El primero de la mañana", de Antena 3, ocupa el primer puesto de audiencia convencional, con 1.193.000 oyentes, seguido de "Hoy por hoy", de la Cadena Ser, con 1.124.000 oyentes, y de "Protagonistas", de OCR, con 1.026.000 oyentes.

La suma de la audiencia de radio-fórmula y de radio convencional d la Ser se acerca a los siete millones de individuos, según ICP, confirmando el dato en el que se ha basado la última campaña publicitaria de la empresa.

Una novedad del último estudio de ICP, que funciona desde hace dos años, empleando un método de análisis a través de encuestas telefónicas personales, es la inclusión, desde el pasado mes de octubre, del parámetro de la audiencia de radio en el coche.

(SERVIMEDIA)
12 Mayo 1992
J