Viajes

Casi 4,5 millones de pasajeros sufrieron retrasos en los aeropuertos españoles en el primer trimestre, sobre todo en Canarias

- Los viajeros con derecho a indemnización suben un 13,16%, según datos de AirHelp

MADRID
SERVIMEDIA

Cerca de 4,5 millones de pasajeros sufrieron retrasos en los aeropuertos españoles en el primer trimestre del año y los aeródromos de Lanzarote, Gran Canaria y Tenerife Sur acumularon las tasas más altas, mientras el de Menorca fue el más puntual. Además, los viajeros con derecho a indemnización han aumentado un 13,16%.

Así lo desvela un informe sobre el estado del tráfico aéreo en España y el rendimiento de los aeropuertos españoles publicado este lunes por la compañía defensora de derechos de los pasajeros AirHelp y según el cual durante los tres primeros meses de 2025 más de 24 millones de pasajeros cogieron un vuelo desde algún aeropuerto nacional y aproximadamente el 82% de los desplazamientos se realizaron en el horario programado.

Sin embargo, cerca de 4,5 millones de personas vieron cómo su vuelo era “interrumpido” y, aunque en la “mayor parte” de los casos fueron retrasos “menores” y que no conllevan indemnizaciones económicas, 339.700 personas sí pudieron recibir una compensación por un retraso superior a tres horas, por la cancelación de su vuelo o por la pérdida de conexión ocasionada por el retraso de un vuelo previo.

En este contexto, la compañía puntualizó que España ha sufrido una reducción “considerable” del nivel de vuelos y pasajeros respecto al año pasado, dado que este 2025 se han registrado cerca de 180.000 vuelos frente a los 200.000 del 2024, lo que supone un 10% menos de vuelos y un 11,1% menos de pasajeros.

“A pesar de este descenso, la tasa de interrupciones en vuelos se ha mantenido prácticamente estable, incluso ha aumentado ligeramente, un 1%, respecto al año anterior”, según el informe, que revela también que, sin embargo, los pasajeros con derecho a indemnización han aumentado un 13,16%, de 300.200 en 2024 a 339.000 en 2025, debido a un aumento de los vuelos retrasados más de tres horas.

AEROPUERTOS Y AEROLÍNEAS

La aerolínea nacional Iberia Express volvió a ser la “más puntual” en este primer trimestre del año, dado que, durante el inicio del 2025, aproximadamente 3.750 vuelos operados por la compañía de bajo coste salieron desde aeropuertos españoles, llevando a más de medio millón de viajeros a sus destinos y, de todos ellos, menos del 6,5% sufrió algún tipo de retraso.

Por aeropuertos, teniendo en cuenta aquellos con más de 200 vuelos mensuales programados, de los más de 100.000 pasajeros que tomaron un vuelo desde Menorca, el 94,3% de ellos salieron en hora.

Al aeropuerto balear le siguieron el de Melilla y Granada-Jaén, segundo y tercer mejor aeropuerto de este primer trimestre del año, con una tasa de puntualidad del 92,3% y 90,4%, respectivamente.

Por el contrario, los de Tenerife Sur, Lanzarote y Gran Canaria fueron los aeropuertos con peores datos en esta primera parte del año, con porcentajes de puntualidad del 72,7%, 73,6% y 73,7%, respectivamente.

(SERVIMEDIA)
14 Abr 2025
MJR/man