Religión

Casi 5.000 cristianos han sido asesinados en un año por su fe, el 70% de ellos en Nigeria

- En el mundo hay 388 millones de cristianos perseguidos, ocho millones más que un año antes
- Los países que más persiguen a los cristianos son Corea del Norte, Somalia, Yemen, Sudán y Eritrea

MADRID
SERVIMEDIA

Al menos 4.849 personas han sido asesinadas por ser cristianas en un año, de las que 3.490 murieron en Nigeria, lo que supone que el 72% de las personas que murieron en el mundo por causa de su fueron asesinadas en ese país africano.

Así lo destacó este miércoles el director de la ONG Puertas Abiertas/Open Doors España, Ted Blake, que presentó en Madrid la Lista Mundial de la Persecución 2026, elaborada por la organización internacional evangélica y que desde 1993 refleja que la persecución contra los cristianos sigue creciendo en intensidad y extensión a nivel global.

Según la lista, “388 millones de cristianos sufren persecución y discriminación, ocho millones más que el año pasado”, detalló Blake, que indicó que, aproximadamente, “uno de cada siete cristianos en el mundo vive en un contexto de persecución, lo que no implica que estén continuamente amenazados, sino que pueden acabar estándolo”.

Ese aumento se sostiene en que “hay más países con una persecución más fuerte” y en otros se ha extendido la persecución a nivel interno a zonas que antes no estaban en tanto riesgo. De hecho, detalló Blake, los 50 países que se incluyen en la lista suman 315 de los 388 millones de cristianos perseguidos.

El director de Puertas Abiertas subrayó “son cifras mínimas de lo que podrían ser, porque no hemos podido autentificar más información”, por lo que esos datos pueden ser aún más abultados.

ÁFRICA

La lista refleja que África es el continente donde preocupa más la situación de la fe cristiana, por lo que la ONG ha impulsado la campaña ‘Levántate África’, “para poner fin a la violencia y reconstruir el continente”.

Aunque, según Puertas Abiertas “la persecución a niveles altos afecta a más de 70 países”, aunque este documento se acota a 50 para poder manejar la información, explicaron sus impulsores.

El mapa permanece "estable" en cuanto a que la persecución se concentra en África, sur de Asia y parte de América Latina, y arroja otras cifras que ponen el valor el riesgo en el que están los cristianos en el mundo: en un año fueron agredidadas sexualmente o forzadas a casarse 5.202 personas, lo que afecta especialmente a las mujeres.

Blake diferenció que la persecución ataca a los “puntos vulnerables” de la víctima según su género. A los hombres se les dificulta “su capacidad de proveer a su familia”, con asesinatos, palizas y pérdida del puesto de trabajo; con ellas la persecución se desarrolla más “en el ámbito privado”, porque suelen vivir en ámbitos donde dependen del hombre y se las coacciona, por ejemplo, con retirarle la custodia de sus hijos.

La Lista Mundial de la Persecución también detalla que entre el 1 de octubre de 2024 y el 30 de septiembre de 2025, cuando se recabaron los datos, unas 224.000 personas habían sido desplazadas de sus hogares por causa de la persecución y que hay un dato acumulado de 16 millones de cristianos desplazados “a lo largo del tiempo”, no sólo por motivos de fe, sino por otras situaciones de violencia y vulnerabilidad.

La lista también relata que en el citado periodo fueron atacadas 3.600 iglesias, 4.700 personas fueron encarceladas y 3.300 secuestradas por ser cristianos.

EL TOP 5

El escalafón de los cinco países más peligrosos para ser cristiano lo encabeza Corea del Norte, donde el dictador y ‘lider supremo’ Kim Yong-un “es adorado como un dios” y “si se detecta a crstianos son ejecutados o recluidos en campos de trabajo”. "Sólo con tener una Biblia hay motivo para que una persona acabe en uno de esos campos", aseveró Blake. Le sigue Somalia, que “ataca y ejecuta a los conversos por desviarse de la fe islámica”.

En Yemen, los cristianos son conversos en una población islámica y son atacados en medio de una crisis humanitaria donde “se ayuda sólo a los musulmanes en las mezquitas”.

Open Doors también pone el foco en Sudán, donde la amenaza contra los cristianos “se ha intensificado”, con frecuentes ataques mortales en medio de una situación de enfrentamiento interno y en Eritrea, donde el gobierno autoritario considera a los grupos minoritarios “desleales” y los somete a persecución severa.

Por todo ello, la organización, reclama que “es de vital importancia proteger la libertad religiosa en la política exterior y en la diplomacia”, hacerlo a través de acuerdos económicos en los que se inste a respetar la libertad religiosa y que la ayuda humanitaria se distribuya sin discriminar por la fe, como ocurrió en algunos países con los cristianos durante la pandemia del covid.

Puertas Abiertas se fija en el respeto a la libertad religiosa en países como Argelia y que se promueva una visita de las Naciones Unidas a Corea del Norte “para evaluar la situación del países en materia de derechos humanos”.

(SERVIMEDIA)
14 Ene 2026
AHP/gja