Consumo

Casi el 85% de los consumidores cree que “buena parte” de comercios lanzan “falsos descuentos" en ‘Black Friday’

-El 94% ve “insuficientes” los controles para detectar fraudes, según Facua

MADRID
SERVIMEDIA

El 84,6% de los consumidores españoles cree que “buena parte” de los comercios ofertan “falsos descuentos” en “una parte” de sus productos durante el ‘Black Friday’ y el 94% denuncia que no hay “suficientes controles” por parte de la administración para detectar fraudes y evitar que las empresas les “engañen con falsos descuentos” durante esta campaña.

Así lo revela una encuesta realizada por Facua-Consumidores en Acción entre el 20 y el 23 de noviembre en la que participaron 4.170 usuarios, según precisó este jueves en rueda de prensa su secretario general, Rubén Sánchez.

De entre la “inmensa mayoría” de los consumidores que estimó que “buena parte” de los comercios ofertan “falsos descuentos en una parte de sus productos”, el 67,8% cree que la “gran mayoría” de establecimientos “intentan timarnos” y el 16,8% considera que lo hacen “en torno a la mitad”, mientras que quienes piensan que son “muy pocos o ningún comercio” los que “falsean” los descuentos alcanzan el 6,9%.

Más de la mitad de los usuarios, en concreto el 50,7%, defendió que las grandes superficies son las que cometen “mayores fraudes” y el 37,9%, que lo hacen “por igual” pequeños, medianos y grandes establecimientos. Solo el 2,9% apuntó al pequeño y mediano comercio como “principales autores de las ofertas fraudulentas”.

Por su parte, casi ocho de cada diez consumidores que compran en ‘Black Friday’ (78,7%) comparan los precios en distintos establecimientos antes de tomar su decisión y solo el 10,7% se “deja cegar” por el anuncio de un “gran porcentaje” de descuento y “compra sin comparar”, según el estudio.

Asimismo, el 28,8% de los encuestados indicó que el año pasado realizó una o varias compras “atraído” por descuentos del ‘Black Friday’. De ellos, seis de cada diez (el 61,9%) realizaron la compra sin haber hecho una previsión del nivel de gasto, el 32,7% gastó “menos dinero del previsto” y el 5,3%, más de lo estimado.

Tras puntualizar que de la campaña de 2022 solo han “trascendido” las inspecciones realizadas por las autoridades de consumo y comercio de Cataluña, que han anunciado la apertura de 47 expedientes sancionadores, “aunque sin aclarar todavía a qué establecimientos”, Sánchez instó al nuevo ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, a que “impulse” un plan “coordinado” de inspecciones con las autonomías para que se “evalúen” precios de productos “antes y durante las temporadas de descuento” y las rebajas para “sancionar” a las empresas que “falseen las bajadas de precios”.

La asociación recordó que, para poder indicar que un producto tiene un descuento, el precio original debe ser “el más bajo que haya tenido en el establecimiento durante los 30 días anteriores”, convencida de que “subir” determinados precios “unos cuantos días o semanas antes” del ‘Black Friday’ para luego presentarlos como rebajados “es una práctica ilegal y sancionable”.

(SERVIMEDIA)
23 Nov 2023
MJR/gja