Medio ambiente

Casi un centenar de aves reproductoras sobrevuelan el Parque Nacional de Guadarrama

- Según el primer atlas de esas especies en la parte madrileña, realizado por el propio parque y SEO/BirdLife

MADRID
SERVIMEDIA

Un total de 98 de especies aparecen reflejadas en el primer atlas de las aves en época de reproducción del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, en su parte madrileña.

Ese atlas, difundido este martes, está en versión digital (‘atlasaves.parquenacionalsierraguadarrama.es) y fue realizado por el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama y SEO/BirdLife, en colaboración con la Comunidad de Madrid. Es el primero de ese tipo en la red española de 16 parques nacionales.

El objetivo principal de la obra es contar con información científica actualizada, esencial para una gestión adecuada, y garantizar la conservación de sus valores naturales.

Ese espacio protegido se extiende por una superficie de 33.960 hectáreas pertenecientes a la Comunidad de Madrid (21.714 hectáreas) -en las que se centra específicamente el atlas- y de Castilla y León (12.246 hectáreas).

Se trata de un parque propio de zonas de gran altitud, pues se sitúa entre los 900 y los 2.428 metros sobre el nivel del mar. La mayor parte de su superficie lo ocupan las cumbres dominadas por afloramientos rocosos, así como pastos y matorrales de altura, como los piornales.

UN 30% DEL TOTAL

El atlas incluye 98 especies de aves reproductoras, lo que supone alrededor de un 30% del total de las que crían en España. Además de especies emblemáticas como el buitre negro o el águila imperial ibérica, también son reseñables otras de carácter alpino o montano, como la chova piquirroja, el roquero rojo, el bisbita alpino, el ruiseñor pechiazul o el verderón serrano.

Entre las aves más ampliamente distribuidas o comunes se encuentran el pinzón vulgar, el carbonero garrapinos, el petirrojo europeo, el escribano montesino, el acentor común, el chochín paleártico, el herrerillo capuchino y la curruca capirotada. Estas ocho especies están presentes en más de un 35% de cuadrículas que ocupan el área de estudio considerada.

De las 98 especies, 14 se encuentran en un estado de conservación desfavorable, concretamente siete en la categoría de ‘en peligro’ y otras siete en la de ‘vulnerable’, según la Lista Roja elaborada por SEO/BirdLife.

Para Pablo Sanjuanbenito, director del parque nacional, el atlas es “un gran avance para el trabajo de gestión y conservación de un parque con tan altos valores naturales, entre los que destacan los ornitológicos, y con una afluencia de público tan grande”.

“La presencia de tantas especies escasas, ligadas a una altitud exclusiva y muy poco común en nuestro territorio, determina la importancia de este parque nacional para la conservación de las aves”, según Juan Carlos del Moral, coordinador del Área de Seguimiento de SEO/BirdLife.

(SERVIMEDIA)
25 Nov 2025
MGR/gja