CASI UN CENTENAR DE LINGUISTAS EXPRESAN SU APOYO AL RECONOCIMIENTO LEGAL DE LA LENGUA DE SIGNOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Casi un centenar de lingüistas adscritos a distintas universidades de todo el Estado han firmado una declaración de apoyo a la lengua de signos y a su reconocimiento legal.
Los firmantes señalan que "la Lengua de Signos Española, como otras lenguas de signos con reconocimiento legislativo (Finlandia, Suecia, Dinamarca, Noruega, Suiza, USA, Canadá , Australia, Sudáfrica, Venezuela, Portugal) o en proceso de reconocimiento ( Austria, Bélgica, Irlanda, Inglaterra, Italia....), está reconocida por la lingüística como lengua natural".
"Aún contando con un canal viso-gestual estas lenguas cumplen con todas las características formales del lenguaje humano y poseen gramáticas congruentes con las de las lenguas orales, siendo por tanto objeto de la tipología lingüística", señala textualmente el manifiesto.
La declaración concluye afirmando que "las lenguas de signos no constituyen por tanto sistemas sustitutivos o alternativos de la lengua oral, sino verdaderas lenguas, y por consiguiente representan un patrimonio que hay que proteger".
(SERVIMEDIA)
26 Jun 2005
GJA