Juegos Paralímpicos
Casi medio siglo separa a la paralímpica española más veterana de la más joven en París 2024
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un total de 45 años separan a la deportista paralímpica española más veterana, Mari Carmen Paredes, de 61 años, de la más joven, Tasy Dmytriv, de 16 años, en la delegación que participará entre el 28 de agosto y el 8 de septiembre en los Juegos Paralímpicos de París 2024.
Según informó este miércoles el Comité Paralímpico Español, Mari Carmen Paredes será la deportista española con discapacidad de más edad y “afrontará” su tercera experiencia paralímpica junto a su guía y marido, Lorenzo Sánchez, de 65 años. Paredes, natural de Badajoz y vecina de Cornellá de Llobregat (Barcelona), comenzó a practicar el atletismo con regularidad tras ser diagnosticada de una degeneración macular en 2007 y después de 25 años trabajando como enfermera en el Hospital Clínico de Barcelona.
En 2010 ganó la Carrera Liberty, hito que repitió varias veces en años siguientes, y comenzó a batir récords nacionales e internacionales en 1.500 metros, 5.000 metros y maratón. Su primer gran éxito llegó en 2014, cuando se proclamó campeona del mundo de esta última distancia y dejó la plusmarca mundial en 2:59’22.
Otros deportistas veteranos del equipo español en París 2024 son el guía de atletismo Mia Carol, de 57 años; el jugador de boccia Vasile Agache y el tenista de mesa Miguel Ángel Toledo, de 56 años; y la piragüista Araceli Menduiña y la remera Josefa Benítez, de 55 años.
Por otro lado, la nadadora con discapacidad física Tasy Dmytriv será la deportista española con menos edad en París 2024, en la tercera edición consecutiva en que este deporte aporta “al benjamín” del equipo nacional.
Dmytriv, nacida en Lviv (Ucrania) es residente en El Ejido (Almería) desde los dos años y es la principal estrella emergente del equipo paralímpico español. En 2020 debutó en el Campeonato de España AXA de Promesas Paralímpicas de Natación, donde fue segunda en la clasificación general, pero “se impuso en esa competición en los cuatro años siguientes”.
La nadadora con discapacidad en un brazo se estrenó internacionalmente en el Mundial celebrado en Madeira (Portugal) en 2022, cuando apenas tenía 13 años. Regresó a casa con una colección de oro (en los 100 metros braza), plata (relevo 4x100 estilos mixto) y bronce (200 estilos).
Desde entonces, se mantuvo en los primeros puestos del ranking internacional. En 2023 participó en el Mundial de Manchester (Reino Unido), donde consiguió el oro en los 100 braza y en el relevo 4x100 estilos mixto. Y el pasado mes de abril recibió el oro en los 100 braza y el bronce en ese mismo relevo durante el Europeo de Madeira.
(SERVIMEDIA)
14 Ago 2024
RIM/clc