Consumo sostenible

Casi la mitad de los consumidores cree que el coste de los productos “impide” adoptar un estilo de vida sostenible

- Según una encuesta de la consultora NielsenIQ

MADRID
SERVIMEDIA

Un 49% de los consumidores españoles admite que el coste de los productos “impide” adoptar un estilo de vida sostenible, pese a que tres de cada cuatro aseguran que la sostenibilidad es “más importante” para ellos ahora que antes de la pandemia.

Así lo desvela el estudio ‘El clima cambiante de la sostenibilidad’, publicado por la consultora NielsenIQ y que está centrado en la percepción de los consumidores sobre el impacto del cambio climático en la industria de bienes de consumo, según precisó la compañía en un comunicado.

Por lo que respecta al mercado internacional, el 41% de los consumidores sondeados a nivel mundial consideró el precio como un “obstáculo” para mejorar su estilo de vida y España sólo es superada por Brasil y Corea del Sur (51%) y Singapur (50%).

Además del precio, los siguientes motivos que “frenan” la adopción de medidas sostenibles por parte de los consumidores españoles son las dificultades para encontrar productos sostenibles en las estanterías de los supermercados y la falta de claridad en la información de los productos (31%).

Entre las medidas adoptadas por los consumidores en España para “vivir de forma más sostenible”, el estudio destaca el uso de sus propias bolsas de la compra (65%), la separación “consciente” de la basura para reciclarla (61%) y la reducción del uso de la electricidad (56%).

GENERACIONES FUTURAS

De entre los españoles que afirmaron que la sostenibilidad es “más importante” ahora que antes de la pandemia, el 46% defendió esta postura por la necesidad de “dejar un mundo mejor para las generaciones futuras”, mientras que el 22% lo hizo porque se ha visto afectado “personalmente” por fenómenos meteorológicos “extremos”.

Con todo, el 50% de los consultados intenta tomar “decisiones sostenibles siempre que puede” y casi ocho de cada diez ven “bastante o muy probable” elegir una marca concreta si ésta ofreciera un surtido “más amplio de opciones sostenibles” en tienda, mientras que el 82% pide que las empresas “tomen la iniciativa” de reducir su huella medioambiental.

Por su parte, el 76% estimó que se debería obligar a las compañías a mostrar “una total transparencia” de su cadena de suministro para que los compradores “puedan elegir con conocimiento de causa” y el 77% dejaría de comprar productos de una empresa que haya sido declarada culpable de ‘greenwashing’ o blanqueamiento verde.

A este respecto, la directora general para el Sur de Europa de NielsenIQ, Patricia Daimiel, aseveró que la sociedad asiste a un “punto de inflexión” en el que las firmas que han sido “proactivas y genuinas en cuanto a la acción climática" contarán con "una enorme ventaja, ya que la industria se está esforzando en cumplir los requisitos y los esfuerzos sostenibles obligatorios”.

“Lo que cambia el juego es la exigencia de informar y validar su huella y obtener visibilidad de las emisiones y el uso de recursos en toda su cadena de valor”, abundó, consciente de que dicha exigencia “requerirá un cambio a largo plazo y, para muchos, una desviación del modo en que operan actualmente”.

(SERVIMEDIA)
18 Dic 2022
MJR/pai