Coronavirus

Casi la mitad de los españoles cree que la pandemia ha dejado un peor acceso a la atención sanitaria

- Un 16% de los encuestados en el estudio Cosmo-Spain afirma tener síntomas de covid persistente

MADRID
SERVIMEDIA

Casi la mitad de los españoles (el 47%) cree que con la pandemia ha empeorado el acceso a la atención sanitaria; uno de cada tres (el 33%) ha detectado repercusiones negativas en su vida social, y en porcentajes similares (el 32%) perciben que tienen peor salud mental o física (el 28%) .

Así lo muestra el estudio 'Cosmo-Spain', que lleva desde mayo de 2020 estudiando los conocimientos y la percepción social de la pandemia de la covid-19, y que llega a su fin con la presentación este viernes de la última ronda. Coordinado por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) e impulsado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), en esta última entrega ha preguntado por primera vez sobre los efectos que ha tenido la pandemia en la vida de las personas encuestadas, en comparación con la etapa antes de la pandemia.

Los resultados de la última ronda, que analizan datos obtenidos a lo largo del mes de septiembre, reflejan una clara disminución de muchos de los indicadores estudiados: preocupación general por la pandemia, búsqueda de información sobre coronavirus, percepción de la evolución de la pandemia, adherencia a medidas preventivas, fatiga pandémica y del porcentaje de la población que cree que un contagio derivaría en enfermedad muy grave. Todos estos indicadores descienden, en consonancia con la situación de la pandemia.

COVID PERSISTENTE

En esta ronda 12 del estudio ha incorporado otra nueva pregunta, relativa a la denominada covid persistente. Ante la pregunta de si los participantes han observado problemas de salud tras haber superado la fase aguda de la infección por SARS-COV-2 durante al menos dos meses, un 16% refiere tenerlos o haberlos tenido. Los síntomas reportados como más frecuentes son fatiga (52%), dolor de articulaciones o musculares (44%), dolor de cabeza (38%), tos (36%) e insomnio (33%).

La percepción de la ciudadanía sobre el coronavirus ha mostrado diversas tendencias acordes con el desarrollo de la pandemia. La preocupación por la enfermedad ha ido descendiendo coincidiendo con la campaña de vacunación, con varias subidas que coinciden con las distintas olas. Aunque con fluctuaciones según las olas sufridas, durante el último año se ha mantenido una mayor proporción de personas que pensaban que los peores momentos de la pandemia ya han pasado.

Destaca el descenso continuado en la percepción de gravedad de la enfermedad, que ha bajado progresivamente desde el 43% de personas que en verano de 2020 pensaban que, de contagiarse, su enfermedad sería ‘muy grave’, al 13% registrado en esta última ronda.

NUEVAS DOSIS DE VACUNA

En la pregunta sobre si, tras la recomendación de las autoridades sanitarias, las personas encuestadas se pondrían una nueva dosis, el porcentaje ha descendido en esta última ronda, pero aún se mantiene en porcentajes elevados: a lo largo de este año, el porcentaje se ha mantenido por encima del 70%. De hecho, el 71% de los encuestados ha indicado que se la pondría (73% en la ronda anterior). A la minoría que respondió que no se pondría otra dosis adicional, se le ha preguntado los motivos: el 44% afirma que es porque la vacuna puede tener riesgo para su salud (37% en la ronda anterior), y el 26% porque piensa que ya está suficientemente inmunizado.

Con respecto a la posibilidad de, si lo recomiendan las autoridades, vacunar a los hijos menores de 12 años de las personas participantes, en las últimas cuatro rondas la respuesta positiva se ha mantenido por encima del 60%, con un porcentaje en la última ronda del 69% de respuestas positivas.

(SERVIMEDIA)
04 Nov 2022
AHP/clc/jfl