Salud

Casi la mitad de los españoles no saben qué es un implante coclear

- Aunque más de 200.000 personas tienen sordera profunda

MADRID
SERVIMEDIA

El 44% de la población española no sabe qué son los implantes cocleares ni para qué sirven, pese a que 200.000 personas en España presentan sordera profunda.

Así lo expone el reciente estudio GAES sobre la Salud Auditiva, difundido hoy con motivo del Día Mundial del Implante Coclear, que se celebra el 25 de febrero.

El dispositivo, introducido hace más de 35 años en España, se implanta mediante una operación quirúrgica en el oído interno. Ello permite que las personas con pérdida auditiva severo-profunda mejoren su calidad de vida de forma muy significativa, ya que con él pueden escuchar y entender el lenguaje oral con una mayor claridad.

En España son más de 200.000 las personas con pérdida auditiva profunda. De acuerdo con la Federación AICE (Asociaciones de Implantados Cocleares de España), solo 23.000 de ellas hacen uso del implante coclear, que sustituye la función del oído interno dañado. Se estima que sólo el 5,7% de los adultos que podrían ser candidatos al implante coclear lo han recibido. Además, menos del 10% de los pacientes obtienen información adecuada sobre éste.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que alrededor de 430 millones de personas en todo el mundo tienen una pérdida auditiva discapacitante.

Entre los motivos por los que muchos de estos individuos no hacen uso de los implantes cocleares se encuentran el estigma y el miedo a las intervenciones quirúrgicas, además de la falta de información.

La situación actual y el abordaje de esta solución auditiva para pacientes con sordera profunda son algunos de los temas que centran el programa de la 17ª Conferencia Internacional sobre Implantes Cocleares y otras tecnologías implantables (CI 2024), que se celebra esta semana en Canarias.

(SERVIMEDIA)
20 Feb 2024
AGQ/clc