Ingeniería

Casi la mitad de los grados en ingeniería del ámbito industrial carecen de habilitación profesional

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial de España (Cogiti) alertó este miércoles a los futuros estudiantes de Ingeniería del ámbito industrial de que más del 40% de los ingenieros graduados en la rama industrial en la última década han cursado titulaciones que no les otorgan atribuciones para ejercer la profesión.

Según el consejo, esto demuestra "la proliferación de los títulos de Grado en Ingeniería no habilitantes, y un agravamiento de los problemas que genera esta situación, ya que los titulados son conocedores de que sus títulos no les otorgan atribuciones profesionales cuando acceden al mercado laboral".

Además, resaltó el Cogiti en un comunicado, más de 35.000 titulados en Ingeniería de la rama industrial carecen de habilitación profesional.

Para José Antonio Galdón Ruiz, presidente del Consejo es esencial dar una solución a las decenas de miles de titulados en ingeniería sin habilitación profesional, y poner fin a esta situación lo antes posible, para lo que ha trasladado sus propuestas a los Ministerios de Industria y Universidades, a los que ha pedido un modelo más competitivo y basado en competencias profesionales adquiridas a lo largo de la vida (experiencia y formación continua), que permita tanto el acceso parcial como la evolución profesional.

“Es el momento de modernizar las profesiones de Ingeniería”, indicó Galdón, que a su vez lamentó la escasa información que se ofrece a los estudiantes y que les impide decidir con criterio.

“Siempre ha sido mejor prevenir que curar, y en este caso, los egresados sin habilitación se ven forzados, en la mayoría de los casos, a continuar sus estudios, lo que tiene un altísimo impacto social, no solo por la mayor inversión de tiempo y dinero, sino además por el coste de oportunidad que supone la incorporación tardía al mercado de trabajo, sobre todo, cuando nuestros competidores en el orden europeo y mundial lo hacen tras tres o cuatro años de estudios universitarios”, señaló.

(SERVIMEDIA)
08 Jun 2022
AHP/gja