Racismo

Casi la mitad de los jóvenes españoles ve “a menudo” contenidos racistas en redes sociales

MADRID
SERVIMEDIA

Un 46,3% de los jóvenes entre 18 y 24 años y un 47,4% de quienes tienen entre 25 y 34 años ven “a menudo” en redes sociales contenidos que expresan ideas ofensivas o violentas contra otras personas por motivo étnico, de raza o religión.

Así lo muestra el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publicado este viernes. Sobre la población en general, el estudio del CIS recoge que un 35,4% de los españoles recuerda haber visto “a menudo” en redes sociales contenido racista u ofensivo por motivo de religión contra otras personas. En cambio, un 30,7% dice que lo vio “en alguna ocasión” y un 24,7% que nunca lo ha observado.

Además, gran parte de los españoles (82,9%) afirma que en los últimos meses no presenció ninguna situación violenta o agresión a una persona por motivos de su origen étnico, raza o religión. Por el contrario, un 13% de los encuestados reconoce que fue testigo de un comportamiento racista “en alguna ocasión”, y tan solo un 3,8% dice que lo vivió “a menudo”.

Sobre la percepción del racismo en la sociedad, los españoles se consideran muy poco racistas, situándose en 1,78 puntos de media en una escala de 0 a 10, siendo 0 la ubicación menos racista y 10 la más racista. Al ser preguntados por cómo perciben a la sociedad española en su conjunto, con la misma escala, los españoles sitúan a la sociedad en el 5,24 de media.

En cuanto a situaciones de la vida cotidiana con personas de otra religión o etnia, los españoles expresaron que no les importa que una de esas personas viva en su mismo edificio o comunidad de vecinos, con una media de 1,62 en una escala de 0 a 10 (siendo 0 la menor importancia y 10, la mayor).

Los españoles mostraron también que no les imputaría (1,75 puntos de media) que una persona de otra religión o etnia fuese su jefe en el trabajo o fuera el profesor de sus hijos (1,94).

Las personas más jóvenes presentan medias aún más bajas y, por tanto de menos importancia ante estos supuestos. A las personas de 18 a 24 años no les importa que una de esas personas viviera en su mismo edificio o comunidad de vecinos (0,98), ni que fuera su jefe en el trabajo (1,07), o fuera elegida alcalde de su municipio (2,09).

(SERVIMEDIA)
12 Dic 2025
AGG/clc