'CASO LINAZA'. IU SOLICITA LA EXPULSION DE LOS GUARDIAS CIVILES CONDENADOS POR TORTURAS

MALAGA
SERVIMEDIA

El diputado de Izquierda Unida y portavoz de esta formación en la Comisión de Interior y Justicia en el Cogreso, Antonio Romero, declaró hoy en Málaga que solicitará la expulsión de los guardias civiles condenados por torturas en el 'caso Linaza'.

Romero dijo en un encuentro con periodistas que "es necesario que se elimine de las FSE cualquier elemento que practique torturas", porque "en ningún caso tiene justificación", sin que a su juicio se puedan hacer distinciones entre los torturadores, "porque al sistema democrático no se le sirve con la tortura; al contrario, se le perjudica y denigra".

El palamentario malagueño se mostró confiado en que "el ministro Belloch y el ministro Asunción inauguren una nueva etapa en la política de Interior y en defensa de la Justicia", y aseguró que "ahora hay una ocasión de oro para actuar de manera radical expulsando de la Guardia Civil a todos los condenados e inhabilitados en firme" por este tipo de prácticas.

Antonio Romero sustuvo que el Estado español, como firmante del acuerdo de Nueva York de lucha y prevención contra la tortura, "no puede indultar a auores de delitos tan graves, porque la tortura denigra a un país democrático, desprestigia a la Guardia Civil y a las FSE".

A su juicio, una acción decidida en este sentido del Gobierno abriría "una nueva etapa en la lucha contra el terrorismo en Euskadi y de persecución a la delincuencia criminal organizada", puesto que "la autoridad del Estado democrático se cargaría de razón".

Para Antonio Romero, el Gobierno no puede "hacer la vista gorda o tolerar los hechos de corrupción, torturas o malos trtos", ya que "España debe cumplir los mandatos de la ONU y de la Convención de Nueva York".

(SERVIMEDIA)
18 Dic 1993
C