CASO ZABALZA. LA GUARDIA CIVIL REHUSA HACER COMENTARIOS SOBRE LA MUERTE DEL PRESUNTO SIMPATIZANTE DE ETA

MADRID
SERVIMEDIA

La Dirección General de la Guardia Civil rehusó hacer cualquier comentaro sobre la información publicada hoy en el diario "El Mundo", en la que se asegura que se sorteó entre una veintena de agentes del cuartel de Intxaurrondo quién debería dar la cara ante la Justicia después de la muerte del presunto simpatizante de ETA Mikel Zabalza.

Según esta información, el sorteo se produjo en la sala de oficiales del cuartel donostiarra después que Zabalza hubiera fallecido presuntamente como consecuencia de un interrogatorio en el curso del cual murió por inmersión en una bañera lena de agua.

Esta versión de la muerte de Zabalza ha sido reiteradamente desmentida a Servimedia por fuentes de la Benemérita, que han exonerado al general Galindo de cualquier tipo de responsabilidad en casos de tortura durante su mandato al frente del cuartel de Intxaurrondo, que estuvo bajo sus órdenes durante 15 años.

Por su parte, fuentes de Interior aseguraron a Servimedia que para reabrir el caso judicialmente, como ha solicitado el abogado de la familia del fallecido, Iñigo Iruin, hay qu aportar pruebas ante el tribunal correspondiente.

(SERVIMEDIA)
30 Oct 1995
SGR