CASO ZABALZA. IU PIDE QUE BELLOCH Y GALINDO COMPAREZCAN EN EL CONGRESO PARA EXPLICAR LO OCURRIDO

MADRID
SERVIMEDIA

IU pidió hoy la comparecencia ante la Comisión de Justicia e Interior del Congreso del ministro Juan Alberto Belloch y del general de la Guardia Civil Enrique Rodríguez Galindo, para que expliquen cómo murió en 1985 el presunto etarra Mikel Zabalza y, en el caso de Belloch, que diga las medidas adotadas para esclarecer el caso.

Según la portavoz de la coalición en la Cámara baja, Rosa Aguilar, tras la publicación ayer en "El Mundo" de detalles sobre el presunto asesinato de Zabalza en el cuartel de la Benemérita en Intxaurrondo cuando era torturado, es "ineludible" que Belloch y Galindo den explicaciones.

"Ha llegado la hora", dijo Aguilar, "no sólo de que comparezca el ministro de Justicia e Interior, sino de que venga al Parlamento el general Rodríguez Galindo".

El nuevo asesor del irector de la Guardia Civil, Ferrán Cardenal, debe explicar si son ciertos los hechos "repugnantes" que supuestamente acaecieron en Intxaurrondo cuando él era coronel jefe del acuartelamiento.

"Es repugnante que esto se haya producido en un país como el nuestro, democrático, en un Estado social y democrático de Derecho. Esperamos que no se niegue a comparecer porque nadie sabe más que él y él es, precisamente, el que, de una vez por todas, debe explicar actividades nada claras que, con su consentimieno, participación o aquiescencia, se han cometido por unos cuantos en el cuartel de Intxaurrondo", comentó.

Esta petición de IU, aclaró su portavoz en el Congreso, no pretende poner en cuestión la actividad diaria de miles de guardias civiles por toda España, "pero hay un grupo de personas responsables de actividades absolutamente ilícitas, irregulares y repugnantes, que tiene que ser demandada su responsabilidad".

(SERVIMEDIA)
31 Oct 1995
G