CASTILLA Y LEON AFRONTARA LA TEMPORADA INVERNAL CON 124 MAQUINAS QUITANIEVS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las nueve provincias de Castilla y León, comunidad tradicionalmente muy afectada por las nieves, cuenta este año con un parque de 124 máquinas quitanieves y varios cientos de grúas, palas, vehículos de cuchilla, máquinas de motonivelado, tractores oruga y esparcidores de sal, para afrontar las inclemencias del tiempo.
Los medios se encuentran muy repartidos por las diferentes provincias, con especial repercusión en las de León, Burgos y Palencia, que año tras ao registran mayores problemas de poblaciones aisladas y carreteras cortadas.
Las máquinas del Ministerio de Obras Públicas, de la Junta de Castilla y León, las diputaciones, ayuntamientos y empresas privadas trabajan habitualmente en sus propias demarcaciones, pero en casos de necesidad actúan juntas, según informó el responsable de Protección Civil de Valladolid, Roberto Martínez Alegría.
Protección Civil coordina las fuerzas de todas las administraciones, en contacto con el Centro Meteorológico a través de un "Plan de Avisos", que funciona desde hace varios años y por medio del cual se pone en guardia a las instituciones en caso de alerta.
No obstante, el sistema de alerta no se pone en marcha hasta que hay previsión de precipitaciones de nieve de más de 10 litros por metro cuadrado, por debajo de los 1.000 metros de altitud.
En estos casos, Protección Civil avisa a las direcciones provinciales de Tráfico, Renfe y la Dirección General de Carreteras de la Junta de Castilla y León, y al esto de organismos que puedan estar interesados.
(SERVIMEDIA)
20 Dic 1994
M