Discapacidad

Castilla y León estudia crear una tarjeta de asistencia preferente para las personas con parálisis cerebral

Madrid Ávila
SERVIMEDIA ICAL

El viceconsejero de Asistencia Sanitaria, Planificación y Resultados en Salud de la Junta de Castilla y León, Jesús García Cruces, avanzó este sábado el trabajo realizado para “revisar la posibilidad de la tarjeta de asistencia preferente” lo que, dijo, permitiría una “asistencia más rápida” a las 2.500 personas con parálisis cerebral que hay en la región.

García Cruces reconoció el trabajo realizado por la asociación de personas con parálisis cerebral (Aspace) y defendió la labor realizada por el Servicio Público de Salud para las personas con esta discapacidad como motivo del XXII Día Regional que se celebró en la muralla de Ávila.

En ese sentido, el viceconsejero citó las labores llevadas a cabo desde la Consejería de Sanidad para mejorar la accesibilidad de los sitios web y destacó la adquisición de un exoesqueleto para la Unidad de Rehabilitación Infantil del Hospital Clínico de Valladolid. “Hay que pensar en la atención integral a la persona”, dijo, “y pensar en el envejecimiento de de estas personas, que va a tener consecuencias desde el punto de vista asistencial”.

Además, destacó el trabajo en materia de salud bucodental, “una de las principales demandas del colectivo” y se refirió a la proposición no de ley que el PP tiene previsto presentar este mismo miércoles en las Cortes y en la que “se instará al Gobierno a incluir aspectos de la cartera de salud bucodental en la cartera básica de servicios del Sistema Nacional de Salud”, como, por ejemplo, la asistencia bucodental con sedación empleando el quirófano para las personas con discapacidad.

ASISTENTE PERSONAL

En el acto para conmemorar esta jornada regional de la parálisis cerebral en Ávila asistieron más de 300 personas de todos los puntos de Castilla y León. Ejerció como anfitriona la presidenta de Aspace Ávila, Montserrat Barcenilla, que destacó la necesidad de la figura del asistente personal. “La reivindicamos con mucha fuerza porque nos hace mucha falta”, recalcó Barcenilla.

“Las personas con parálisis cerebral tienen todos los derechos, pero casi todas tienen una pluridiscapacidad que les hace mucho más difícil ejercer esos derechos”, argumentó. De ahí, entre otros aspectos, la necesidad de que puedan tener la ayuda de un asistente personal que, por ejemplo, decía, les permitiría poder elegir su forma de vivir, "ya sea con su familia o en un centro".

Por último, el presidente del Consejo Económico y Social de Castilla y León, Enrique Cabero, recalcó la importancia de coordinar la actuación sociosanitaria en el ámbito de la discapacidad en general y de la parálisis cerebral en particular, “para conseguir que estas personas puedan desarrollar una vida autónoma en la que desarrollen sus potencialidades”.

(SERVIMEDIA)
10 Jun 2023
AHP/man