Legislación
Castilla-La Mancha presenta al Cermi su iniciativa para "una nueva ley regional de accesibilidad universal de última generación"
- Luis Cayo Pérez Bueno destaca la importancia de que las comunidades autónomas cuenten desde la gestación de estas leyes con la participación protagonista del movimiento organizado de la discapacidad
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El comisionado para la Accesibilidad del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Escudero, ha presentado al Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) su iniciativa y estrategia para el desarrollo de una nueva ley regional de accesibilidad universal de última generación y recibió información sobre la agenda política prioritaria en España en materia de accesibilidad universal y diseño inclusivo.
El viceconsejero de la Junta y comisionado para la Accesibilidad del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Escudero, mantuvo una reunión de trabajo con el presidente del Cermi estatal, Luis Cayo Pérez Bueno, y con representantes del Cermi de Castilla-La Mancha desplazados a Madrid para la presentación por parte del Gobierno de esa región de la iniciativa que está desplegando "para impulsar y aprobar una ley regional de accesibilidad universal de última generación", informó el Cermi. Esta ley autonómica se concibe "como un marco normativo avanzado que garantice el derecho a la accesibilidad universal y al diseño para todas las personas en el ámbito autonómico", añadió.
El Cermi explicó que Escudero trasladó este propósito estratégico legislativo propósito estratégico para, al mismo tiempo, "conocer de primera mano, a través de un diálogo directo con el movimiento social de la discapacidad, la agenda política prioritaria en España en materia de accesibilidad universal y diseño inclusivo".
Durante la reunión se analizó "el panorama nacional, legal y normativo de la accesibilidad, con especial atención a la legislación vigente y a las iniciativas más avanzadas desarrolladas en otras comunidades autónomas". Igualmente, se profundizó en las fórmulas de encaje de la futura ley castellano-manchega en los mandatos internacionales y europeos, en particular los derivados de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas y del marco normativo de la Unión Europea, detalló el Cermi.
Luis Cayo Pérez Bueno valoró de forma positiva esta iniciativa del Gobierno de Castilla-La Mancha y subrayó la importancia de que las comunidades autónomas "se doten de leyes de accesibilidad ambiciosas, exigibles y alineadas con los parámetros internacionales de derechos humanos, contando desde su gestación con la participación protagonista del movimiento organizado de la discapacidad, que en Castilla-La Mancha encarna el Cermi regional".
Los representantes del Cermi de Castilla-La Mancha destacaron "la relevancia de este proceso de contraste y cooperación institucional para asegurar que la futura ley responda de manera efectiva a las necesidades reales de las personas con discapacidad y sus familias". A la reunión asistieron, por parte del Cermi Castilla-La Mancha, su vicepresidente, José Martínez, y su director gerente, José Antonio Romero. Por parte del Cermi Estatal se sumaron su directora ejecutiva, Pilar Villarino y Antonio Colomé, gestor de apoyo a los Cermis Autonómicos.
(SERVIMEDIA)
14 Ene 2026
EDU/clc/gja
