CATALANAS. MICHAVILA ACUSA AL PSC DE "FALTA DE RESPONSABILIDAD" Y DE MANTNER UNA POSICION "INCOMPRENSIBLE"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario de Estado de Relaciones con la Cortes, José María Michavila, acusó hoy al PSC de "falta de responsabilidad" y de mantener una posición "extraordinariamente peligrosa e incomprensible", al no reconocer la victoria de Jordi Pujol.
Michavila resaltó en los pasillos del Congreso "la falta de responsabilidad de algunas fuerzas políticas que están haciendo ejercicios de clara deslegitimación de la democracia, pretendiendo qe la democracia no sirve para resolver los problemas de representación de los ciudadanos", y agregó que "son ejercicios de alto riesgo y que posicionan en una situación de generar riesgo, confusión e incertidumbre a quien practica esos ejrcicios".
En este sentido, agregó que "la postura que esta manteniendo el PSC en estos momentos, respaldado por la dirección nacional del Partido Socialista, es una posición extraordinariamente peligrosa y desde luego incomprensible. La democracia tiene unas reglas y o se puede deslegitimar a la democracia. Quien legitima o no para gobernar es la propia democracia y son las reglas de la democracia quienes dan la legitimación para gobernar o para no gobernar".
"En todo caso", dijo, "lo que no se puede hacer es ejercicios, de una parte, de deslegitimación de la democracia cuando ésta no interesa y, de otra parte, de aplicación de la ley del embudo, puesto que los mismos razonamientos que está aplicando ahora el Partido Socialista, después del 17 de octubre, no se ha aplicado después del 13 de junio. Creo que tratar de cambiar tan fácilmente las reglas de la democracia, a quien no beneficia nunca es a la democracia".
Atribuyó el "respaldo" de la dirección del PSOE a la postura de Pasqual Maragall a que "es la primera vez que un secretario general de un partido comparece en la noche electoral y no felicita al ganador. El señor Almunia no felicitó al ganador. El ganador en estas elecciones, en lo que son las reglas de la democracia, la representación parlamentaria,es el señor Pujol".
REMITE A PUJOL A FERNANDEZ
Por otra parte, Michavila dijo sobre los posibles acuerdos en Cataluña, que "el Gobierno está por la estabilidad, pero no cualquier estabilidad, y la estabilidad con quien se tiene que hablar es con el Partido Popular de Cataluña, con Alberto Fernández. El señor Pujol con quien tiene que hablar es con Alberto Fernández, que es el presidente y el número uno del Partido Popular".
Explicó que la estabilidad que el Partido Popular en Cataluña "va a garntizar es la estabilidad que permita hacer posible el propósito, los fines y el programa del PP, que son aquellos", dijo, "que mejoran la modernización de Cataluña y, por lo tanto, de Cataluña en España, que son aquellos que permiten mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, que son aquellos que están en sintonía con las propuestas y el programa del PP. Es decir, no vamos a apoyar cualquier estabilidad", concluyó.
(SERVIMEDIA)
19 Oct 1999
J