CATALUÑA CONMEMORA MAÑANA EL 65 ANIVERSARIO DEL FUSILAMIENTO DE SU PRESIDENTE COMPANYS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Cataluña conmemora mañana con diversos actos de todo tipo el 65 aniversario del fusilamiento del presidente de la Generalitat Lluis Companys tras la guerra civil.
Companys, de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), fue ministro de Marina durante la República y fue elegido por el Parlamento catalán presidente de la Generalitat tras la muerte de Francesc Macia, cargo que ocupó desde 1934, comenzada ya la guerra.
Como presidente de la Generalitat, se refugió en Francia cuando las tropas franquistas estaban a punto de entrar en Barcelona, en 1939, pero la policía secreta alemana le apresó en Bretaña y accedió a la petición de extradición formulada por Franco. Fue fusilado tras un juicio sumarísimo en el castillo de Monjuic en octubre de 1940.
El partido al que pertenecía Companys, ERC, sacó adelante hace meses en el Congreso de los Diputados una iniciativa en la que instaba al Gobierno a anular el juicio contra Companys y a rehabilitar su honor.
A los 65 años de su muerte, la Generalitat ha organizado varios actos institucionales, el principal de ellos en la fosa de Santa Eulalia, en el castillo de Monjuic, lugar donde fue fusilado. Además, habrá una ofrenda floral a primera hora de la mañana en la fosa de la Pedreda, en el cementerio de Monjuic.
A los actos organizados por ERC se ha sumado también el Partido de los Socialistas de Cataluña (PSC), con la edición de mil ejemplares de un cartel conmemorativo con la imagen de Companys como "Presidente de los trabajadores".
Un ejemplar ampliado de ese cartel presidirá mañana la reunión del Consejo Nacional del PSC, su máximo órgano de dirección entre congresos. Además, los máximos representantes del socialismo catalán asistirán a los actos institucionales programados por la Generalitat.
(SERVIMEDIA)
14 Oct 2005
L