Industria farmacéutica
Cataluña se consolida como un polo biofarmacéutico del sur de Europa
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Cataluña se encuentra en un momento decisivo para consolidarse como uno de los polos biofarmacéuticos más relevantes del sur de Europa por la combinación del talento científico, centros de investigación punteros, una industria farmacéutica con capacidad tecnológica y productiva y un sistema sanitario potente que impulsan nuevas oportunidades para la innovación en salud, según informó Farmaindustria.
En este contexto, Foment del Treball, Farmaindustria y Kreab organizaron este lunes ‘Cataluña como un polo biofarmacéutico: política, inversión e innovación para liderar en salud’, un encuentro con expertos del sector para reflexionar sobre cómo reforzar la competitividad del territorio y atraer más inversión estratégica.
La inauguración de la jornada contó con el consejero de Empresa y Trabajo de la Generalitat de Cataluña, Miquel Sàmper, y la presencia de expertos del sector público y de la industria farmacéutica, que abordaron cuestiones clave como la política farmacéutica, la atracción de inversiones estratégicas, el acceso a la innovación terapéutica y el posicionamiento de Cataluña como un hub internacional de salud.
El consejero mostró el interés de la Generalitat por el impulso del sector salud: "El Gobierno de Cataluña tiene muy clara la importancia de este sector. Haremos lo posible por ayudaros a que os sigáis consolidando como polo imprescindible y hacer que podáis crecer".
Por su parte, la presidenta de Farmaindustria, Fina Lladós Canela, subrayó que la industria farmacéutica catalana genera un valor total de 7.800 millones de euros, equivalente al 2,7% del PIB autonómico y que concentra el 44% del total de plantas de producción de medicamentos en país, además del 29% de la inversión en I+D del sector.
TERRITORIO ESTRATÉGICO
“Cataluña es uno de los territorios más estratégicos de la industria a nivel nacional y europeo. Si queremos que siga siendo un referente, hemos de seguir impulsando un ecosistema que facilite la investigación y la producción avanzada, pero que también garantice que cada avance llegue antes, mejor y de forma equitativa a los pacientes”, destacó durante la inauguración.
Igualmente, el presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, remarcó que la industria farmacéutica y biosanitaria representa innovación, talento, empleo cualificado y capacidad de atracción de inversiones.
“Es un sector que impulsa el crecimiento económico y, al mismo tiempo, tiene un impacto directo en la calidad de vida de las personas. Por eso, desde Foment, defendemos una política industrial sólida y estable que dé seguridad, competitividad y visión de largo plazo”, puso de manifiesto el líder patronal.
Del mismo modo, el director de Asuntos Públicos de Kreab, Ignasi Font, destacó que “Cataluña cuenta con todos los elementos necesarios para consolidarse como un polo biofarmacéutico de referencia en Europa: un ecosistema de investigación potente, una industria altamente innovadora y un entorno empresarial cada vez más competitivo”.
SALTO DE ESCALA
Además, continuó, “ahora es el momento de dar un salto de escala para atraer nuevas inversiones estratégicas que generen más innovación, más actividad productiva y más oportunidades para el talento”.
El primero de los debates versó sobre el futuro del ecosistema biosanitario de Cataluña, retos desde la gobernanza política y atracción de inversiones. El segundo de los debates se centró en el papel de Cataluña en el mapa global de la innovación en salud, con la participación de la directora senior de Investigación y desarrollo temprano de nuevas entidades químicas.
La clausura corrió a cargo de la directora del Departamento de Innovación de Foment del Treball, María Mora, y la partner y directora de la oficina de Barcelona de Kreab, Cristina Fontgivell.
(SERVIMEDIA)
24 Nov 2025
ABG/clc


