Viruela del mono

Cataluña eleva a 150 sus casos confirmados de viruela del mono y tiene 92 más en investigación

MADRID
SERVIMEDIA

Cataluña elevó este jueves a 150 sus casos confirmados de viruela del mono e informó de que tiene 92 más en investigación.

Así lo precisó la Generalitat en un comunicado en el que añadió que, hasta este jueves, ya se han notificado a la Red de Vigilancia Epidemiológica de Cataluña (XVEC) un total de 298 casos “sospechosos o probables”, de los que hasta el momento 150 han sido confirmados por laboratorio.

La mayoría de los casos confirmados son varones con edades comprendidas entre los 22 y los 52 años que iniciaron la sintomatología entre el 5 de mayo y el 15 de junio y casi todos presentaron fiebre, astenia, linfadenopatías y exantema.

Las lesiones se localizaron, en la “mayoría” de los casos, en las áreas genital, perioral y/o perianal y, en la “mayor parte” de ellos, también se presentaron “en otras localizaciones”, según explicó la Generalitat, que agregó que dichas lesiones pueden producir cicatrices permanentes y complicaciones que, “en algunas ocasiones”, también pueden requerir hospitalización.

“El mecanismo de transmisión probable más frecuente es el contacto estrecho, muchas veces con relaciones sexuales, en el contexto de eventos festivos”, aseveró, para indicar la importancia de que las personas con un caso confirmado o en estudio “eviten el contacto con otras personas o animales”.

“Asimismo, no deben compartir objetos como ropa de cama, toallas o utensilios de comida”, abundó, al tiempo que señaló que, en caso de ser un contacto de una persona que ha dado positivo, “hay que estar atento a los posibles síntomas” y, si aparecen, “contactar rápidamente con el sistema sanitario”.

Además, el Gobierno catalán puntualizó que en la comunidad autónoma hay otros 92 casos en investigación, 47 de ellos probables y 45 sospechosos.

(SERVIMEDIA)
23 Jun 2022
MJR/clc