CATALUÑA. LOPEZ GARRIDO TACHA DE "CALLEJON SIN SALIDA, SUICIDA E IRRESPONSABLE" LA POLITICA ANTINACIONALISTA DEL GOBIERNO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz del PSOE en la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados, Diego López Garrido, calificó hoy de "callejón sin salida, suicida e irresponsable" la política antinacionalista que practica el Gobierno en Cataluña y el País Vasco.
En declaraciones a Servimedia, López Garrido afirmó que lo único que realmente preocupa en las filas del Partido Popular no es derrotar al nacionalismo sino que busca el enfrentamiento con formaciones como PNV y ERC para conseguir que el Partido Socialista obierne "en los menos sitios posibles".
"No le importa perder en el País Vasco, no le importa perder en Cataluña, lo que quiere es ganar en el conjunto de España sobre la base de tensionar políticamente este país. Esa es una política de callejón sin salida, suicida e irresponsable", sentenció.
López Garrido se definió como un "fan" de la fórmula que han encontrado en Cataluña el Partido Socialista, Esquerra Republicana e Iniciativa per Cataluña para conformar una alternativa de gobierno a la que a dirigido la Generalitat durante los últimos 23 años.
Afirmó preferir el modelo de gobierno catalán, conformado entre nacionalistas y no nacionalistas, que el del País Vasco. "Eso te mete en una dinámica nacionalismo/antinacionalismo terrible de la que no se sale. La prueba la tenemos en que la mitad de los vascos apoya el 'plan Ibarretxe' y la otra mitad no", dijo.
Por último, elogió la actitud "muy inteligente" de Esquerra Republicana de apostar por un pacto con el PSC para evitar que "corte pr la mitad" a la sociedad catalana y que, auguró, preservará la "solidaridad interterritorial e interpersonal en España y la legalidad constitucional".
(SERVIMEDIA)
11 Dic 2003
PAI