Religión

La catedral de Salamanca acoge una recreación en 3D del cuerpo de la Sábana Santa

MADRID
SERVIMEDIA

La catedral de Salamanca inaugura este miércoles 'The Mystery Man', la propuesta de un artista que ha estudiado la Sábana Sana de Turín durante 15 años y que muestra en una exposición por primera vez la recreación volumétrica y con calidad visual humana del cuerpo que pudo envolver la Síndone. La obra, que estará en España hasta marzo, está realizada en calidad hiperrealista bajo los parámetros de la medicina forense.

La exposición ofrece al visitante, de la mano de las tecnologías más innovadoras, un recorrido histórico, científico y artístico de la figura del hombre de la Sábana Santa. Para ello se presenta un estudio en el que confluyen el arte, la historia, la arqueología y la ciencia, junto con objetos de la época.

Está previsto que la exposición visite los cinco continentes en los próximos años para acercar los misterios de la Sábana Santa, "una reliquia llena de ciencia, misterio y fe, a creyentes y no creyentes en una exposición que roza el alma, despierta el corazón y reta a la ciencia", describen los impulsores de la muestra.

La Síndone es una sarga de lino muy cara, tejida en espiga, de 430 centímetros de largo por 110. Se trata de una reliquia de la fe cristiana a la que se le atribuye el haber envuelto el cuerpo de Jesús de Nazaret tras su muerte.

En ella aparece, aunque algo borrosa, la impronta de un hombre torturado. Una parte del paño muestra la vista frontal, y la otra, la parte dorsal. También se perciben las quemaduras que sufrió en un grave incendio que casi la destruye.

Los diversos estudios realizados siguen sin poder establecer cómo pudo formarse la extraña imagen. Aún no se han explicado su carácter de negativo, las tres dimensiones y la ausencia de pigmentos.

(SERVIMEDIA)
12 Oct 2022
AHP/clc