Movilidad
Catorce entidades defienden que los futuros conductores profesionales vayan a clase en autoescuela
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un total de 14 entidades relacionadas con el transporte, la formación vial, la seguridad vial, la universidad, los sindicatos y las víctimas de tráfico han suscrito un comunicado conjunto en defensa de la “formación presencial y de calidad” para obtener el Certificado de Aptitud Profesional (CAP), indispensable para conducir camiones y autobuses.
Entre las entidades firmantes hay organizaciones de investigación como Fesvial (Fundación Española para la Seguridad Vial) e Intras (Instituto Universitario de Investigación en Tráfico y Seguridad Vial) y la Fundación Mapfre, y la patronal CETM (Confederación Española de Transporte de Mercancías).
Igualmente, figuran también entidades representativas del sector de autoescuelas, como la CNAE (Confederación Nacional de Autoescuelas), Aicefov (Asociación Iberoamericana de Centros de Educación y Formación Vial) y EFA (Asociación Europea de Autoescuelas).
Las asociaciones de víctimas Aesleme, Stop Accidentes y P(A)T; los sindicatos CCOO, UGT y USO, y la Alianza por la Seguridad Vial completan la relación.
“La formación de conductores profesionales no puede reducirse a una simple conexión desde un móvil o una pantalla, especialmente cuando se trata del transporte de personas y mercancías por nuestras calles y carreteras”, según José Ignacio Lijarcio, presidente de Fesvial.
El comunicado indicas que la formación presencial en el CAP facilita la interacción directa entre formador y alumno, refuerza la percepción del riesgo, favorece el desarrollo de competencias prácticas, genera un intercambio real de experiencias profesionales entre alumnos y formadores y, sobre todo, “salva vidas”.
En palabras de las entidades firmantes, “no se trata de resistirse al cambio, sino de proteger aquello que funciona”. “La formación online puede ser una herramienta complementaria en determinados procesos, pero debe complementar el núcleo presencial en una formación tan sensible como es la de los conductores profesionales”, indican. “Formar a quien va a conducir un vehículo profesional no es un mero trámite administrativo: es una inversión directa en seguridad, en vidas humanas y en convivencia vial”, concluye Lijarcio.
(SERVIMEDIA)
28 Nov 2025
MGR/gja


