CCOO ACUSA AL GOBIERN ARAGONES DE ABUSAR DE LOS NOMBRAMIENTOS "A DEDO"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Entre un 4 y un 5 por ciento de los 7.000 trabajadores de la Diputación General de Aragón (DGA) son cargos de confianza nombrados "a dedo" por los responsables políticos de los distintos departamentos, según un informe de Comisiones Obreras.
El sindicato entiende que la DGA "se ha provisto en exceso de estos cargos y ha terminado por politizar la Administración regional".
Fuentes de CCOO han explicado que desde ue se constituyó el actual Gobierno aragonés, han aumentado los puestos otorgados "a dedo", e incluso afirmaron que los cargos de confianza en la Administración aragonesa son proporcionalmente más numerosos que en Cataluña y el País Vasco, donde hay más personal por tener más competencias. Las mismas fuentes denunciaron además las "especiales" remuneraciones de que disfrutan estos cargos.
El director general de la Función Pública en el Gobierno autónomo, José María Hernández de la Torre, señaló, sin ebargo, que Aragón es probablemente la comunidad autónoma con menos cargos de confianza.
El informe que está elaborando CCOO diferencia tres categorías dentro de los cargos de tipo político: nombramientos directos (directores generales, con una media de cuatro por cada uno de los ocho departamentos), libre designación (jefes de servicio -cuatro por dirección general-, responsables de servicios provinciales, jefes de unidades, jefes de centros, chóferes de los consejeros y del presidente y las secretaris de consejeros y de los directores generales) y personal eventual (asesores de consejeros y de altos cargos y el gabinete personal del presidente del Ejecutivo).
Hernández de la Torre recordó que la figura del asesor (actualmente hay 16 para todos los departamentos) existió ya en el Gobierno del socialista Santiago Marraco (1983-1987) y se ha recobrado para la actual legislatura.
(SERVIMEDIA)
03 Feb 1992
C