CCOO ACUSA A LA UGT DE ABANDONAR SUS RESPONSABILIDADES Y COMPROMISOS CON LOS FUNCIONARIOS ANDALUCES

GRANADA
SERVIMEDIA

CCOO acusó hoy en Granada a los responsables de la Federación Regional de Servicios Públicos de UGT de abandonar sus responsabilidades y compromisos con los trabajadores de la Administración autonóma, a los que además confunde, según informó hoy a Servimedi el dirigente regional de CCOO, Francisco Lobillo.

Lobillo recordó que la huelga del pasado 25 de abril en esta comunidad regional "fue un rotundo éxito" y que los objetivos que perseguían los sindicatos eran, fundamentalmente, la homologación salarial del personal de la Junta de Andalucía con el de otros organismos similares y facilitar su promoción.

Según Francisco Lobillo, la postura del Gobierno respecto a las reclamaciones de los trabajadores se ha endurecido, ya que, después del éxito que tvo la movilización, sólo se ha conseguido el reconocimiento de productividad.

El dirigente sindical anunció que, desde la Junta, se oferta una subida salarial del 7,22 por ciento, mientras que la UGT exigía un 12 por ciento y CCOO un 19 por ciento.

"Las razones de esta exigencia", añadió, "radican en las diferencias salariales entre los funcionarios del organismo autónomo andaluz y los funcionarios de otras comunidades, diputaciones o ayuntamientos de capitales de provincia".

Lobillo dijo qu algunos funcionarios cobran un sueldo anual entre un 30 o un 50 por ciento menor que los que perciben sus homólogos en autonomías como Cataluña, Madrid o ayuntamientos como el de Sevilla.

"En estos organismos", recalcó, "nadie cobra un sueldo por debajo de las 100.000 pesetas, mientras que la Junta de Andalucía cuenta con numerosos subalternos que mensualmente no alcanzan esa mínima cantidad".

El responsable sindical señaló que "dadas esas premisas, lo razonable es solicitar un incremento salaril muy por encima del IPC. Ni siquiera es aceptable la oferta de la UGT, sino que hay que luchar por conseguir la homologación con otras administraciones", recalcó.

Asimismo, denunció que "los funcionarios de la Junta de Andalucía promociona menos y peor que los de la Administración central, de donde proceden la gran mayoría, que ven cómo antiguos compañeros ocupan ya puestos de mayor responsabilidad y mejor retribuidos que los suyos".

Los responsables regionales de CCOO en Andalucía entienden quees primordial una modificación profunda de la Ley de la Función Pública, que data de 1985.

Por último, Francisco Lobillo anunció nuevas movilizaciones para este próximo otoño, con la intención de presionar para que las autoridades acepten sus reivindicaciones, "puesto que esta injusta situación afecta a unos 30.000 trabajadores de la Administración autónoma andaluza".

(SERVIMEDIA)
12 Jun 1991
L