Sindicatos

CCOO afirma que el 75% de las plantillas de Grandes Almacenes reclama que el trabajo en domingos y festivos sea "voluntario y compensado"

- Anuncia concentraciones frente a varios centros comerciales el próximo 18 de diciembre

MADRID
SERVIMEDIA

La Federación de Servicios de CCOO anunció este jueves que según una encuesta de clima laboral la sobrecarga laboral, la falta de conciliación y los bajos salarios están detrás del malestar generalizado de trabajadores y trabajadoras del sector de Grandes Almacenes en España y el 75% de los trabajadores de este sector reclama que el trabajo en domingos y servicios sea voluntario y compensado.

Según indicó el sindicato, el 72,7% de los empleados encuestados manifiesta que no se ven en absoluto compensados por su esfuerzo, lo que "evidencia los bajos salarios del sector". Tampoco tiene mejor valoración el sistema de incentivos que existe en sus empresas, muy negativo para la mayoría. Dicho malestar se refleja en que el 48,6% de encuestados/as quiere que los sindicatos negocien sistemas retributivos más justos y con salarios dignos.

El termómetro de clima laboral también muestra un resultados negativo en cuanto a lo que se refiere a la salud de trabajadores y trabajadoras. Un 48,3% se muestra totalmente de acuerdo con el enunciado de que sus condiciones laborales han afectado negativamente a su salud; con un 22,3% bastante de acuerdo y un 9,4% parcialmente de acuerdo.

La encuesta, en la que han participado 24.227 personas (más del 10% del total de las plantillas de diez grandes superficies) identifica las principales demandas cara a la acción sindical en sus respectivas empresas, como las ya mencionadas de voluntariedad y compensación del trabajo en domingos y festivos o las mejoras retributivas.

A ellas se suman el aumento de días de descanso, mayor dotación de personal, reducción de horarios ampliados -principalmente para mayores de 55 años-, respeto del calendario laboral y la garantía de sustituciones ante ausencias.

"El trabajo obligatorio y no compensado en domingos y festivos, junto con la pérdida de atractivo salarial frente a otros sectores, refuerzan la necesidad de reivindicar más salario y más tiempo para vivir", indicó el sindicato, que anunció concentraciones el próximo 18 de diciembre en varios centros comerciales de toda España para visibilizar la precaria situación de las plantillas.

(SERVIMEDIA)
11 Dic 2025
ALC/gja