Empleo
CCOO asegura que el ERE de Amazon "carece de fundamento económico" y pide a la empresa información y más transparencia
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
CCOO mostró su rechazo ante el expediente de regulación de empleo (ERE) anunciado por el gigante de la distribución Amazon este viernes, que supondrá el despido de 1.200 trabajadores de los centros de servicio en Madrid y Barcelona, y aseguró que, dada la magnitud y el tamaño de la compañía, no tiene fundamento económico alguno. Además, pidió a la dirección de la compañía más información y transparencia sobre el proceso, con el fin de calibrar esta medida más allá de "anuncios genéricos".
El sindicato lamentó que esta decisión haya sido anticipada sin facilitar mayor detalle sobre las causas que lo motivan y recordó que Amazon España cuenta con un total de 28.000 trabajadores en el país. "Esta semana hemos conocido que el ajuste en España se enmarca en un plan mayor de despidos en todo el mundo, alrededor de 14.000. Por la información que ha trascendido, las áreas afectadas serían principalmente administrativas y tecnológicas", lamentó el sindicato, quien considera que "no existe justificación económica" para un recorte de este calibre cuando "han sido precisamente las plantillas afectadas por el ERE las que han contribuido decisivamente al crecimiento exponencial de la empresa".
También aseguró que "está por verse" el papel que juega la inteligencia artificial (IA) en esta restructuración, según lo declarado por la propia compañía estadounidense con el objetivo de reducir costes, a costa del empleo, mientras engorda su cuenta de beneficios. El sindicato, que cuenta con una "importante representación sindical", aseguró que empleará "todos los medios sindicales y técnicos a su alcance" durante el proceso en defensa de los derechos de las personas trabajadoras en España.
(SERVIMEDIA)
31 Oct 2025
ALC/clc


