SMI

CCOO avisa a la CEOE de que si mantiene su “cerrazón” con el SMI pedirá al Gobierno subidas superiores al 4%

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, avisó este martes a la CEOE de que si mantiene su cerrazón” proponiendo una subida del 3% para el salario mínimo interprofesional (SMI) de cara a 2024, desde el sindicato pedirán al Gobierno subidas superiores al 4%.

Así lo dijo Sordo antes de que comenzara el Consejo Confederal de CCOO, donde se refirió a la negociación entre los agentes sociales y el Ministerio de Trabajo y Economía Social para fijar la subida del SMI para el próximo ejercicio.

CEOE mantuvo su propuesta de que crezca un 3% con posibilidad de que posteriormente se eleve un 1% más en función de la inflación, mientras Trabajo defiende un alza del 4% desde el inicio del año. Para los sindicatos CCOO y UGT este 4% es “insuficiente”, pero no descartaron que pudiera acordarse esta cifra en aras de que haya un acuerdo, ya que para ello, todas las partes tienen que “ceder”.

“No es de recibo la actitud de cerrazón que está manteniendo la CEOE planteando una subida del 3%”, sostuvo Sordo, quien comentó que los convenios firmados este año están anotándose revalorizaciones salariales superiores al 4% y que los productos básicos sufren una inflación en el entorno del 5%.

A su juicio, el Gobierno “no se puede cerrar” a que no haya una subida superior al 4%, ya que el hecho de que sea un 4,5% supone unos cinco euros más y si se llega al 10%, unos 10 euros más en comparación con los 43 euros que supondrá para las compañías el planteamiento del Ejecutivo.

“Emplazamos a CEOE a que sea corresponsable y, si mueve su posición, estamos dispuestos a seguir negociando. SI no es corresponsable, pediremos al Gobierno subidas por encima del 4% porque es posible y necesario para la mayoría de la clase trabajadora”, apuntaló.

Por otro lado, insistió en la tesis de los sindicatos de que la reforma del subsidio por desempleo no puede implicar “recortes” en esta ayuda y criticó que haya quienes digan que hay cientos de miles de parados que no quieren trabajar para cobrar 480 euros al mes, con “los que no se puede vivir” ni en zonas urbanas ni rurales. En su opinión, se deben reforzar las políticas activas de empleo.

(SERVIMEDIA)
12 Dic 2023
DMM/clc