Educación

CCOO denuncia la "intención privatizadora" de Alegría y alerta de que "profundizará la inequidad" en la educación

MADRID
SERVIMEDIA

CCOO exigió este jueves la retirada del proceso de información pública del borrador del Real Decreto que establece los requisitos mínimos de los centros de segundo ciclo de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y de la Formación Profesional, porque advierte una "intención privatizadora" por parte del Ministerio de Educación que "profundizará la inequidad" y repercutirá en los alumnos más vulnerables.

En un comunicado, el sindicato anunció que, "en caso de mantenerse, presentará las pertinentes alegaciones y enmiendas a este privatizador posicionamiento del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, tanto en el proceso de información pública como en su tramitación en el Consejo Escolar del Estado y en el Consejo de la Formación Profesional".

En concreto, el sindicato pidió la retirada del proceso de información pública de la propuesta del Gobierno en el proyecto de Real Decreto, de 17 de enero, que modifica el Real Decreto 132/2010, de 12 de febrero, por el que se establecen los requisitos mínimos de los centros que impartan las enseñanzas del segundo ciclo de la Educación Infantil, la Educación Primaria y la Educación Secundaria, y el Real Decreto 659/2023, de 18 de julio, por el que se desarrolla la ordenación del sistema de Formación Profesional.

Según el sindicato, en este documento, el Ministerio “ahonda en las inequidades del sistema de Formación Profesional y en su proceso privatizador". “Esta falta de compromiso", insistió la organización, "va íntimamente ligada a un posicionamiento claro con la privatización de la Formación Profesional”.

CCOO puso como ejemplo que el nuevo texto prevé desregularizar las condiciones mínimas de los centros que imparten Formación Profesional, “proponiendo que se podrá autorizar la impartición de ciclos formativos de Grado Medio, Grado Superior o cursos de especialización de Formación Profesional, ‘en edificios con uso compartido’", lo que lleva a "una falta de control sobre las condiciones mínimas que han de cumplir estas instalaciones por parte del Ministerio y, seguramente, un menoscabo en la calidad de estos”.

El sindicato también subrayó que “eliminar el carácter gratuito de los cursos de acceso a los ciclos formativos de Grado Medio y Grado Superior”, supone “un posicionamiento claro en contra de la equidad del sistema de Formación Profesional”.

ALUMNADO VULNERABLE

Asimismo, CCOO insistió en que ha denunciado en múltiples ocasiones que “la repetición de curso, el fracaso y el abandono escolar temprano son tres elementos disruptivos que nuestro sistema educativo presenta en relación con otros sistemas de nuestro entorno” y que afectan fundamentalmente al alumnado vulnerable, “tanto por su contexto social como educativo”.

Asimismo, prosiguió CCOO, el carácter gratuito de las pruebas de acceso a los ciclos formativos “suponía un elemento de equidad fundamental de nuestro sistema educativo, que permitía a parte de este alumnado y a parte de la población adulta que había sido expulsado del sistema educativo, por las circunstancias que fuera, a volver a este y desarrollar un proceso formativo que concluía, en muchos casos, en una formación exitosa”.

Además, la organización entiende que eliminar la gratuidad de esta acción educativa “posiciona al Ministerio en una postura claramente neoliberal y privatizadora”, que se entiende “aún menos” proviniendo de un Gobierno “que sobre el papel se define como progresista y comprometido con la equidad, la inclusión y la calidad del sistema educativo y de Formación Profesional, algo que CCOO denunciará con todos los medios a su alcance”.

(SERVIMEDIA)
18 Ene 2024
AHP/clc