Presupuestos

CCOO pide al Gobierno un compromiso de actualización del Iprem ante la falta de Presupuestos para 2024

MADRID
SERVIMEDIA

CCOO reclamó al Gobierno un compromiso de actualización del Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (Iprem), que es el índice de referencia para el acceso a las ayudas sociales, ya que “la prórroga de los Presupuestos de 2023 tendrá consecuencias directas sobre el gasto público social en materias como la protección social, becas, ayudas o la vivienda”.

A través de un comunicado emitido este viernes, el sindicato defendió “recuperar el nivel originario de este índice, lo que supondría pasar de los 600 euros actuales a 705 euros reales para mejorar los ingresos de más de un millón de personas desempleadas y ampliar el acceso de personas y familias a servicios públicos básicos”.

CCOO explicó que el Iprem “se fija anualmente por el Consejo de Ministros y se publica a través de la ley de Presupuestos”. Así, en 2023 “se fijó en 600 euros mensuales, 8.400 euros en 14 pagas”, pero el anuncio de que finalmente no habrá unas nuevas cuentas públicas para el año 2024 “significa su congelación, implicando con ello consecuencias negativas para las familias más vulnerables que son las principales beneficiarias de las ayudas, becas, subvenciones o son perceptoras de las prestaciones y subsidios por desempleo que se conceden vinculados a la cuantía del Iprem”.

El sindicato denunció que la cuantía de los subsidios por desempleo, que es el 80% del Iprem mensual y actualmente se cifra en 480 euros, “no variará durante el año 2024 de no corregiste el índice pese al incremento del IPC en un 3,1%”. Según los cálculos de CCOO, esto afectará a “más de un millón de personas que percibían algún tipo de subsidio en el mes de febrero, de las que el 60% son mujeres”.

“Estas cuantías se encuentran por debajo del umbral de pobreza”, señaló, tras asegurar que los perceptores de subsidios “ya se encontraban por debajo del umbral de pobreza y durante el año 2024 empeorarán en términos reales sus condiciones de vida, al perder además poder adquisitivo estas prestaciones”.

En ese sentido, CCOO exigió al Ejecutivo que se adopten “las medidas necesarias para evitar esta situación en 2024” y asuma “un compromiso de convergencia para que el Iprem alcance en un plazo acotado en el tiempo al menos el nivel con el que se fijó en 2004”, lo que supondría “pasar a 705 euros en el menor plazo posible”.

(SERVIMEDIA)
15 Mar 2024
ECJ/gja