Laboral

CCOO pide que los poderes públicos controlen la aplicación de la inteligencia artificial en el ámbito laboral

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, destacó este miércoles la necesidad de que el poder público ejerza un “papel de supervisión y control” sobre la aplicación de la normativa en materia de inteligencia artificial (IA), especialmente en el ámbito laboral.

“Las programaciones algorítmicas actuales contienen sesgos discriminatorios y pueden vulnerar derechos fundamentales”, recoge el documento difundido por CCOO tras el Consejo Confederal celebrado este miércoles para abordar la situación del país y la del propio sindicato.

El informe del secretario general fue aprobado prácticamente por unanimidad y recoge los contenidos que el propio Sordo desgranó a primera hora de este miércoles en una comparecencia ante los medios de comunicación. En concreto, se centra en poner en valor la positiva evolución del mercado de trabajo pero exigiendo avanzar hacia el objetivo del “pleno empleo”.

También apuesta por potenciar la reindustrialización, la transición energética y el fortalecimiento del mercado laboral y los servicios públicos. Asimismo, apela a alcanzar un gran pacto de Estado en materia de cuidados.

En un contexto donde la reindustrialización, la transición energética y el fortalecimiento del mercado laboral son retos cruciales, Unai Sordo presentó las tres apuestas de CCOO para el avance del país en el escenario nacional e internacional.

Para CCOO, es crucial repensar las políticas sectoriales e industriales del país. "No podemos conformarnos con ser simples proveedores de recursos públicos, sino que debemos intervenir activamente en la determinación de estrategias a largo plazo", arengó Sordo.

En este sentido, Sordo incidió en que los recursos públicos deben condicionar las inversiones privadas, promoviendo transformaciones productivas y fortaleciendo sectores estratégicos. Además, añadió que “en un contexto de des-globalización mundial, es fundamental que España apueste por la relocalización de su actividad productiva, siguiendo el ejemplo de países como Estados Unidos, que están movilizando importantes recursos para facilitar su transición energética y fortalecer su aparato productivo”.

PRIMER SINDICATO

Por otro lado, CCOO sacó pecho de su situación, pues los datos presentados en el Consejo Confederal confirman que la organización se consolida como el “primer sindicato del país”, ya que revalida el primer puesto en las elecciones sindicales.

Así, en el último año incrementó sustancialmente el número de delegados, pasando de 94.149 en 2005 hasta 104.206 en 2023, de los que 58.489 son hombres frente a 45.216 mujeres.

“Esto supone un importante avance en la participación de las mujeres en el sindicato”, presumió la organización, que resaltó que el cómputo también indica que CCOO cuenta con 1.093.000 personas afiliadas.

(SERVIMEDIA)
20 Mar 2024
DMM/clc