CCOO PROPONE LA CREACION DE UN FONDO CON LAS SANCIONES A EMPRESAS POR INFACCION DE LA LEY DE SALUD LABORAL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El sindicado CCOO ha propuesto la creación de un fondo económico destinado a la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores con dinero procedente de las sanciones que se impongan a los empresarios que infrinjan la recién aprobada Ley de Prevención de Riesgos Laborales, según señala un comunicado emitido hoy por la organización sindical.
También pide la instauración de un impuesto empresarial por cada trabajador, destinadoa la protección de quienes están empleados en las pequeñas y medianas empresas. Por otra parte, la organización instó hoy al Fiscal General del Estado a que «persiga de oficio» los delitos contra la salud y la seguridad en el trabajo.
En este sentido, CCOO denuncia la «ineficacia» del actual proceso sancionador y achaca a lo que calificó de «precariedad institucionalizada» el empeoramiento de las condiciones de trabajo que hace que los empleados «en precario» se accidentan hasta seis veces más que loscontratados como fijos.
Según datos aportados por CCOO, el 80% de los empresarios incumple las normas sobre salud y prevención laboral. A lo largo de 1995, alrededor de un millón de trabajadores fueron víctimas de un accidente laboral, de los que 1.536 fueron mortales, un 15% más que en 1994.
Por último, CCOO advirtió que impulsará los acuerdos sectoriales en esta materia durante el proceso de negociaciones de los convenios colectivos para este año, de tal modo que permita concretar la Ley que enró hoy en vigor.
(SERVIMEDIA)
10 Feb 1996
L