Día Mayores

CCOO reclama elevar las pensiones mínimas y reforzar los servicios sociales para las personas mayores

MADRID
SERVIMEDIA

CCOO reclamó este viernes “la mejora” de las pensiones mínimas, contributivas y no contributivas, para “combatir la pobreza” entre las personas mayores, así como reforzar los servicios sociales y sanitarios para este colectivo.

El sindicato planteó estas reivindicaciones con motivo de la celebración del Día Internacional de las Personas Mayores, en el que lamentó el “elevado” número de mayores que perdieron la vida en las residencias durante los peores momentos de la pandemia de covid-19.

Por ello, urgió a incrementar el gasto sanitario, especialmente en el caso de la Atención Primaria, así como a fortalecer las políticas de promoción de la salud.

En el caso de las residencias, denunció las “condiciones muy precarias “ con las que trabajan muchos empleados. Además, apuntó que “para articular el modelo residencial que necesitamos es necesario tener protocolos de cómo se debe cuidar a las personas usuarias de las residencias. La formación de las personas que cuidan, su dotación suficiente, mejorando las ratios actuales, la mejora de sus condiciones de trabajo, son elementos esenciales de la calidad de la atención que se precisa”.

En políticas de dependencia, CCOO llama a ampliar la atención domiciliaria y, aunque indicó que el Gobierno está aumentando la financiación del sistema, “se mantienen los RECORTES impuestos en el año 2012 sobre las prestaciones, especialmente en el número de horas de atención de ayuda en el domicilio, (hasta el 60% en los grados de dependencia más graves) y en los servicios de prevención”.

Por otro lado, ante el contexto de elevada inflación, CCOO exige que se baje el precio de los servicios esenciales y lograr un “reparto equilibrado entre todas las rentas, aprobando medidas eficaces de control de precios, incluyendo a los beneficios empresariales”.

En materia de pensiones, reclamó elevar la cuantía de las pensiones más bajas, porque el 60% de las pensiones contributivas tienen una cuantía inferior a 1.000 euros al mes.

“Ante los problemas que tenemos, nuestro colectivo y si no se tienen en cuenta nuestras propuestas, en el desarrollo de políticas públicas y con una mayor dotación de recursos para la mejora del sistema de salud y dependencia, la financiación de las pensiones y el replanteamiento del sistema productivo y fiscal, los pensionistas y jubilados de CCOO conjuntamente con la sociedad organizada, nos seguiremos movilizando para conseguirlo”, concluyó CCOO.

(SERVIMEDIA)
30 Sep 2022
DMM/gja