Paro

CCOO reconoce que los datos de paro de enero “no son buenos” y destaca que la “segregación ocupacional” perjudica a las mujeres

MADRID
SERVIMEDIA

CCOO destacó este viernes que los datos de paro del mes de enero, “como viene siendo habitual en este mes, en términos generales, no son buenos” y advirtió de que la “segregación ocupacional” que existe por sectores sigue perjudicando a las mujeres.

Así valoró la secretaria de Acción Política de CCOO, Mari Cruz Vicente, los datos de paro y afiliación del mes de enero, que muestran un repunte del desempleo de mas de 60.000 personas y una bajada de los ocupados de más de 231.000.

Vicente explicó que el alza del desempleo es “una cifra muy elevada”, aunque “inferior a lo que viene siendo la media histórica del mes de enero”, que se sitúa en 90.000 por culpa de la estacionalidad que se vive en este mes por el fin de la campaña navideña.

De hecho, señaló que el paro ha afectado en mayor medida a las mujeres por centrarse este de forma mayoritaria en el sector servicios, en hostelería, en comercio y en las actividades administrativas y haber aumentado el empleo en el sector de la construcción y un “escaso” incremento del paro en el sector industrial.

Todo ello, a juicio de esta representante de CCOO, “pone de manifiesto la segregación ocupacional que sigue existiendo en nuestro país entre hombres y mujeres”, lo que “afecta de forma negativa a estas últimas”.

Por otra parte, indicó que el descenso de la afiliación a la Seguridad Social se ha dado en “porcentajes similares” a otros años y celebró que haya 582.000 personas más afiliadas con contratos indefinidos que hace un año. Al respecto, subrayó que la contratación indefinida se mantiene en el 42% “y sigue demostrando el éxito de la reforma laboral acordada entre el Gobierno y los agentes sociales en 2021”.

Eso sí, Vicente comentó que “estos datos negativos que se repiten cada mes de enero son consecuencia de un modelo económico que genera mucha estacionalidad en algunos meses del año y, por tanto, inestabilidad en el empleo”.

Por ello, urgió al Gobierno a abrir “un espacio de diálogo social para abordar estas situaciones y reforzar la estructura productiva mediante una política industrial verde y sostenible que impulse la transformación y modernización de nuestros sectores económicos aprovechando las nuevas posibilidades que ofrecen la ciencia y la tecnología y la palanca que brinda el despliegue de los fondos europeos”.

(SERVIMEDIA)
02 Feb 2024
DMM/gja